Golpe para Urtecho

Durante los próximos 16 meses, el excongresista de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, y su esposa Claudia Gonzales Valdivia, no podrán salir del país por orden de la Corte Suprema de Justicia

por los diferentes delitos que se les atribuyen.

Premio Tortuga

El Ministerio Público investiga a Urtecho y Gonzales, a nivel preparatorio, desde enero de 2014, por supuestamente haberse adueñado de varias tajadas de los sueldos de sus excolaboradores en el Congreso de la República, así como de donaciones a la ONG que integraba. ¿No tardaron demasiado?

Los acusan

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 24 años de cárcel para el exlegislador y 22 para su esposa, a quien se le acusa por los delitos de apropiación

ilícita y lavado de activos. La pesquisa está a punto de entrar a fase de juicio oral.

No se pasan

El enfrentamiento entre el Ministerio Público y el Poder Judicial va creciendo en decibeles con la crítica de Alonso Peña Cabrera, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público, con la megajueza del caso “Lava Jato”, Susana Castañeda, acusada por Peña de adelantar opinión en este tema.

De mal en peor

Peña Cabrera rechazó que la Fiscalía haya decidido no procesar a los delatores brasileños y dejó a Castañeda con menos piso que Martín Vizcarra después de la interpelación. Un día antes, la megajueza había reconocido que las relaciones con la Fiscalía no son de las mejores.

No pasa nada

Hasta ayer al menos, 48 horas después de abierto el periodo para recibir las delaciones, no había llegado nada al Ministerio Público. Las coordinaciones avanzan y la prioridad parece ser el video y la transcripción del interrogatorio a Marcelo Odebrecht por parte de Germán Juárez Atoche.

De tumbo en tumbo

El anuncio de Pedro Pablo Kuczynski de resolver el tema de Chinchero en 72

horas no hace más que confirmar las idas y vueltas de un gobierno sin rumbo

claro. Vizcarra dijo que ni la adenda ni el contrato original iban ya y luego de nombrado, Giuffra extendió 3 meses la vigencia de la adenda. ¿Total?

Muchos viajes

Desde el 12 de enero de este año en que fue designada, María Elena Sánchez Zambrano, secretaria general del Ministerio de la Mujer, ha viajado 5 veces al extranjero, según su propio reporte migratorio. La ministra Ana María Romero debería averiguar la productividad de tantos periplos.

¿Y la chamba?

Según supo Chiquitas, Sánchez Zambrano ha viajado en menos de 4 meses de nombrada, dos veces a Brasil y una vez a Colombia, Uruguay y Estados Unidos. Los viajes no son de trabajo y tiene un sueldo de 25 mil soles mensuales. 

TAGS RELACIONADOS