Guzmán presidente

Los rumores siguen a la orden del día, y no solo con el tema de las encuestas. En los últimos días corrió el runrún de que Julio Guzmán había sido elegido presidente de mesa. Eso iba a ser más incómodo que ver a Alan García frente a Fernando Olivera.

Tranqui, Guzmán

Al final, fue descartado que el excandidato de la “ola morada” sea presidente de mesa. Lo que sí se sabe es que Guzmán votará al mediodía en el Colegio María Reina, en San Isidro, y de seguro desde allí se despachará en contra del proceso electoral. Un poco de mesura no le vendría mal.

Desde el Cusco

En el caso de Verónika, a diferencia de todos sus contendores, votará en el Colegio Diego Quispe Tito, distrito de San Sebastián, en el Cusco. Luego recibirá los resultados en su local de campaña, en la calle Santo Domingo. A las ocho de la noche tiene programado llegar a Lima.

Nada de selfies

La ONPE recordó que está prohibido sacar celulares en la cámara secreta para efectos de, por ejemplo, fotografiar las cédulas de votación o tomarse selfies. Está bien que haya un boom de este tipo de gestos, pero a ver si le ponemos al acto un poco de seriedad.

Menores a las urnas

Resulta curioso, pero 81 electores menores de 18 años ganaron el derecho de sufragar en las elecciones de mañana. ¿La razón? De acuerdo con el Código Civil, pueden votar aquellas personas mayores de 16 años que hayan contraído matrimonio o adquirido un título profesional.

Voto mayor

De otro lado, no tienen la obligación de votar todas aquellas personas mayores de 70 años. En esa situación se encuentran 1’755,859 electores que figuran en el padrón electoral, pero que igual pueden elegir no votar el 10 de abril.

Reparten la torta

El despliegue de material electoral en Lima y Callao se inicia hoy a las siete de la mañana, y para ello la prensa ha sido invitada a acudir a la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE en el Cercado de Lima. Todo va quedando listo para el día D.

Bajo la lupa

En el caso del voto electrónico, la ONPE informó que habrá una verificación aleatoria de los resultados del sufragio en un conjunto de mesas que serán determinadas mediante un sorteo público. La verdad es que esta modalidad es una de las pruebas de fuego para el organismo electoral.

Punto para la ONPE

Así, en cada local de votación en el que se usará el voto electrónico se realizará un sorteo a la una de la tarde. En la mesa o mesas que resulten elegidas, se hará la verificación delante de la prensa y los organismos de observación a la hora de que termine el sufragio. Sin duda, una buena medida.

TAGS RELACIONADOS