La Cenicienta

La abogada María “Cenicienta” Zavala Valladares, exministra de Justicia del gobierno aprista, también postula por una plaza de consejero al CNM. Ella es recordada por perder uno de sus zapatos durante un tumultuoso 28 julio en Palacio de Gobierno.

AP y Barnechea

En AP se van fortaleciendo dos corrientes de opinión en el asunto de quién los representaría mejor en el 2016. Un sector importante, sobre todo ligado a la militancia y dirigencia de Lima, se inclina por Alfredo Barnechea, quien años atrás renunció a la tienda aprista de Alfonso Ugarte.

El Incháustegui

Otro sector, no menos importante, básicamente de provincias, tiene mayores simpatías por el ingeniero Juan Incháustegui, excandidato a la alcaldía de Lima. Sin embargo, para muchos acciopopulistas ya pasó su época.

Gastón ya fue

¿Y Gastón Acurio? El cocinero ya fue. Va creciendo entre la dirigencia, y también la militancia, la desilusión inicial, debido a que Gastón no ha mostrado interés. Solo un ilusionado Mesías Guevara lo llamó ayer “precandidato”. En fin...

Salsa picante

Muy picantes las entrevistas en el seno del CNM a los postulantes a jueces superiores. A Erla Hayakawa, por ejemplo, se le cuestionó que no haya concluido una maestría, pero que haya empezado un doctorado. ¿Poniéndose el saco antes que la blusa?

Candidato con récord

El consejero Gonzalo García Núñez entrevistó a David Mapelli Palomino, a quien le preguntó por las 22 medidas disciplinarias que hay en su legajo. Una por año. El postulante solo atinó a decir: “Tal vez mi error ha sido no apelar”. ¡Plop!

El de la transformación

Los memoriosos destacan que el incisivo García Núñez fue el mismo que dirigió el recordado plan y equipo de gobierno denominado “La Gran Transformación”, y ahora ha terminado dando “luz verde” a los magistrados.

Martes de terror

Hoy, martes 13, sesionarán hasta tres comisiones investigadoras. Los casos Belaunde Lossio, Orellana y Áncash figuran en la agenda del Parlamento. El grupo que investiga al examigo y financista de la pareja presidencial ha anunciado la presentación de tres ministros de Estado. ¡De terror!

El ministro troll

Y en las redes sociales ha causado tanto revuelo la conducta del ministro Daniel Urresti, que algunos lo comparan con los cuestionados inicios del exprocurador Julio Arbizu en las redes sociales. “Hemos pasado del procuratroll al ministroll”, escribió alguien por ahí... ¡Quí buiiina!

Reventado

El exministro Ántero Flores Aráoz, quien piensa postular a la Presidencia el 2016, comentó que cuando militaba en el PPC, si alguien discrepaba con Lourdes Flores, “estabas reventado”. Con su habitual franqueza, señaló que “por ese motivo nos hemos ido muchos del partido”. ¡Mucho cuidado, Raúl Castro!