Temas

PPK se mueve con inteligencia

​Una característica del presidente Pedro Pablo Kuczynski en sus primeros días en el cargo es saber moverse con inteligencia frente a temas polémicos, haciendo lo contrario de lo que practica buena parte de la clase política, que es polarizar.

15 de Septiembre del 2016 - 01:56

Una característica del presidente Pedro Pablo Kuczynski en sus primeros días en el cargo es saber moverse con inteligencia frente a temas polémicos, haciendo lo contrario de lo que practica buena parte de la clase política, que es polarizar.

Desde China, ha manifestado con claridad que su gobierno no controlará los contenidos de los medios de comunicación. “Yo me opongo a ponerle cualquier bozal a la prensa, radio y televisión”, dijo, zanjando la polémica luego de que la vicepresidenta Mercedes Aráoz comentara en una entrevista que la televisión “fácil” no emite productos de calidad. “Hay cambios que debemos hacer. No podemos tener programas de televisión donde el tema es ver cuerpos desnudos”.

Es evidente que este tema es muy delicado. Lo más importante es evitar caer en el error del exceso de alarma, que puede generar problemas y enfrentamientos. La misma Mercedes Aráoz aclaró el panorama y precisó que el Gobierno no establecerá los estándares de calidad en la televisión, sino que los directivos de los medios están planteando “sus propios sistemas de autorregulación”. Un buen apunte que explica también el interés de los medios por realizar mejores programas.

Más allá de las palabras, las actitudes del jefe de Estado y de la vicepresidenta inspiran confianza y transparencia en este tema tan sensible como la libertad de los medios de comunicación. Ambos están lejos del autoritarismo de tantos políticos que intentaron y concretaron algo tan funesto como que la libertad de expresión se adapte a sus deseos.

Ojo en Familia

Lo más leído