Propuesta

Tras la reunión de la bancada de Solidaridad Nacional, trascendió que el candidato de la oposición, Lucho Iberico, ofreció a los pupilos de Castañeda la segunda vicepresidencia y dos estratégicas comisiones, lo que los ha hecho pedir varios ramilletes más de margaritas para deshojar.

Fichas

Si deciden apoyar a Iberico, la plaza “solidaria” en la Mesa Directiva sería ocupada por Vicente Zeballos o Gustavo Rondón. Al grupo de Acusaciones Constitucionales, el que mantendrían para la próxima legislatura, pueden ir Martín Belaunde Moreyra o Virgilio Acuña.

Con el “Mudo”

El acuerdo que adopten los “solidarios” se definirá en la reunión que sostengan la próxima semana con su líder máximo, Luis Castañeda. Existe aún una remota posibilidad de que SN encabece una lista que el nacionalismo apoyaría, pero no integraría.

Ampay

Previo a la reunión de la bancada de Solidaridad, Virgilio Acuña tuvo una amena y misteriosa conversación con Lescano en el Congreso. Ambos reían y cuando se vieron descubiertos confesaron: “Aquí ya se formó la alianza”.

¡Ay, Santiago!

El oficialista Santiago Gastañadui aseguró en Twitter que con Daniel Urresti “acabaremos la delincuencia en dos años”. ¿Quiere decir que Ollanta Humala fue incapaz de hacerlo en cinco años?

Lealtades

Ántero Flores Aráoz descartó tener a Juan Sheput en las filas de Orden y dijo que para él la lealtad es muy importante en un partido. ¿Qué le habrá querido decir?

Poniendo el parche

Y como si hubiese hablado con el Vaticano, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseguró que el Papa en su visita a Bolivia no iba a tocar el tema de la demanda marítima que ese país interpuso contra los mapochinos ante la Corte de La Haya. ¿Estaba poniendo el parche antes de una posible herida?

Temores

El chileno había dicho que lo que corresponde en estos casos es la no injerencia y la neutralidad. Está claro que el gobierno de Bachelet no iba aceptar un eventual pronunciamiento del Vaticano sobre el diferendo con Bolivia, el cual podía llegar a tener algún grado de influencia en la controversia.

Efecto retardado

Pese a encontrarse en prisión desde hace un mes por sus vínculos con el clan Orellana, la Oficina de Control de la Magistratura recién tomó la decisión de suspender al juez superior de Ucayali, Francisco Boza Olivari.

Premio Franela

Ya sabemos por qué al procurador Julio Galindo le han dado un nuevo cargo. Ayer sacó su franela y dijo que, en efecto, Julia Príncipe había cometido una infracción a la Ley Orgánica. Hay que recordar que fue uno de los que fue corriendo a apoyar a Daniel Figallo.

¿Vienen o voy?

A propósito, el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, se mostró llano a informar al Congreso en relación a la presunta mordaza impuesta a los procuradores. Incluso, les dijo que desde ya pueden ir a su despacho. Mejor que prepare sus respuestas a la interpelación.