Siempre unidos

La lideresa pepecista Lourdes Flores Nano, contra todos los pronósticos, salió a defender el exabrupto de Juan Carlos Eguren con relación a que las posibilidades de un embarazo producto de una violación callejera son mínimas. “Le doy la razón al 100% en el fondo de su planteamiento”, dijo.

De raza le viene al galgo

Flores Nano se mostró en contra de la despenalización del aborto, pues el mensaje que se debe dar es de defensa de la vida. Con ello coincidió con Raúl Castro, quien había dicho que las palabras de Eguren “tienen soporte científico”. Si el PPC sigue tan unido en esos temas, va a seguir también sin ganar una elección presidencial.

Hay para todos

Durante su declaración ante la Fiscalía de Bolivia, al exabogado de Martín Belaunde Lossio Jorge Valda no le quedó otra que sacar su ventilador y rociar con barro a todo lo que tenía al frente. Según informó la prensa boliviana, involucró a 17 funcionarios de Estado.

Le falló la pizarra

La “lista negra” de Valda incluyó a ministros, viceministros, directores, agentes de inteligencia, jueces y fiscales. La idea de Valda era acogerse a un juicio abreviado, lo que hubiese implicado una reducción de su condena, pero la estrategia le resultó peor que la que usó Ecuador frente a Chile en la Copa América.

Peor, imposible

La situación de Valda ahora es tan mala, que no solo será sometido a un juicio ordinario por graves acusaciones y seguirá preso, sino que los abogados que lo defendían han renunciado a hacerlo. Solo le falta que Bolivia salga eliminado en primera fase.

Más allá de lo evidente

Uno de los desenlaces que tendrá el nivel de confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso, y el rol que está cumpliendo en este roce Ana María Solórzano, fue advertido ayer por el expremier humalista Salomón Lerner Ghitis: la oposición va a ganar las elecciones a la próxima Mesa Directiva. Hasta el Cuy Yimi ya tiene ese pronóstico.

Alista maletas

En ese escenario legislativo, Lerner afirmó que será necesario que en el último año de gobierno el oficialismo tenga que pactar con la oposición. No les queda otra. No tendrán la presidencia ni la mayoría y, por si fuera poco, a Omar Chehade solo le falta colgarse un letrero fosforescente con la frase “Me quiero ir”.

Paga 100 a 1

Este lunes, a las diez de la mañana, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escuchará otra vez al exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia en el marco de su informe oral por la apelación que presentó tras su destitución. Más allá de sus esfuerzos, tiene menos opciones que Jamaica frente a Uruguay.

Libre e independiente

Ante las críticas políticas contra la jueza María Niño Palomino por haber favorecido en parte a Nadine Heredia, el presidente del PJ, Víctor Ticona, señaló que procedió con la independencia que la ley le faculta. O sea, la misma independencia con la que liberó al exalcalde de Pucallpa Luis Valdez.

TAGS RELACIONADOS