Tambores de guerra

Los llamados “reformistas” del PPC han anunciado que el congreso extraordinario del partido se realizará el 19 y 20 de diciembre “sí o sí”. Incluso, según Alberto Valenzuela, no es necesario que el CEN o Raúl Castro, el presidente del partido, se manifiesten al respecto. Como dice un narrador deportivo, ¡esto está que quema!

Malos ejemplos

Los “institucionalistas” del PPC, no obstante, confían en que la revisión de las más de 500 firmas presentadas termine con la tacha de varias decenas de rúbricas y sea un claro revés para los que quieren adelantar las elecciones. Con tal de que no vayan a echar al comité electoral al estilo de Manuel Burga...

Chino de risa

Lo curioso es que mientras que en el PPC algunos lo quieren fuera, Raúl Castro fue elegido vicepresidente de la Unión Demócrata Internacional tras las elecciones realizadas en Seúl, en Corea del Sur, donde asistieron líderes políticos de 148 países.

Lampa a las urnas

Otro partido que agitará sus jefaturas es Acción Popular, que va a las urnas para una nueva presidencia el domingo 30 de noviembre. Entre los candidatos se vocea, por un lado, a Mesías Guevara, acompañado de Bertha Arroyo. “Vitocho”, Javier Díaz Orihuela y Edmundo del Águila padre se ubican en otro espectro, y no se descarta a Elías Mendoza Hapersberger.

Están caídos

Las ansias de resurgimiento del partido de la lampa -ahora triste furgón de cola del toledismo- pasan por una candidatura presidencial de Gastón Acurio o hasta de Jaime Bayly, pues en sus canteras tienen menos figuras que el descendido San Simón de Moquegua.

Llegó lejos

La fiscal de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Marita Barreto, confirmó en el programa Los Fiscales que la presunta red de Rodolfo Orellana se habría expandido internacionalmente. Todo indica que la organización tiene más tentáculos que pulpo siamés.

Té de tías

La fiscal Barreto, que ha tenido públicas discrepancias con la procuradora Julia Príncipe, señaló que esta aún no la ha visitado en su despacho para absolver sus consultas, pero que la sigue esperando. Eso está más difícil que ver a Ana María Solórzano tomándose un té con Patricia Robinson.

Gringo y colorado

Nos cuentan que Pedro Pablo Kuczynski anda más colorado que de costumbre, pero por la bronca, tras enterarse de que el excongresista tránsfuga Waldo Ríos, candidato por Áncash, viene haciendo campaña diciendo que es su candidato.

No empujen

En el JNE se están tomando previsiones para la entrega de credenciales que se realizará el próximo viernes 28, luego de que más de un regidor electo comentara que en la proclamación de los resultados, hace dos días, en el Jurado Electoral de Lima Centro, estuvieran más apretados que en el Metropolitano.