¿Cuál es la causa por la que un ala del fujimorismo se opone a la candidatura de Luis Iberico en el Congreso? La razón es que Iberico es el principal alfil de César Acuña (APP), quien ya sostiene conversaciones con Kuczynski para ir en alianza en 2016. Por eso, los naranjas se resisten a patrocinar a un rival directo en los próximos comicios.

El sólido norte

Kuczynski ve con algo de preocupación su estancamiento en 14% en las encuestas, por lo que Acuña podría ayudarlo a reforzar la campaña de los ppkausas en el norte del país. Dicen que el de la “raza distinta” habría pedido conformar una de las vicepresidencias. ¡Cuidado con un nuevo sancochado!

En los planes

Hay más. Nos cuentan que Blanca Rosales -exjefa de comunicaciones de la PCM- estaría negociando su carta pase para integrarse a la campaña de PPK, quien estaría también pensando en incorporar a sus filas al exministro René Cornejo para realizar algunos toques al plan de gobierno. ¿Será cierto?

Provecho

En una conocida cafetería de Santa Catalina, en La Victoria, han visto una y otra vez al dirigente indígena Alberto Pizango, quien es vinculado al “Baguazo”. Nos dicen que él y su gente tienen buen diente y que consumen a manos llenas. El que puede, puede.

Match Point

El ministro Alonso Segura confesó que cualquier diferencia con su colega Piero Ghezzi, a propósito del reglamento de la Ley de Innovación, la resuelven juntos jugando tenis los sábados. Fácil que Woody Allen se los jala como protagonistas para la película Match Point II.

Billetera abierta

Segura dijo que el Estado cumple con sus obligaciones con el Sistema Interamericano, aunque -consultado por el reciente fallo de la Corte IDH sobre el caso Chavín de Huántar- aclaró que no le ha llegado ningún requerimiento en ese sentido. ¿Presto para abrir la billetera a las ONG? Alcorta lo va a mandar a la Luna.

Las mil y una de Pérez

La presencia del ministro Pérez Guadalupe en la Cumbre de Paracas fue motivo de felicitaciones de diversos de empresarios, quienes le agradecieron por estar “donde las papas queman”. El ministro hasta se dio tiempo de fotografiarse con varios de los asistentes que lo miraban como si se tratara de Onur.

Igualitos

Si en algo coinciden Alan y Ollanta es en que ambos seguirán en la política hasta el último segundo de sus vidas. El primero ha dicho que en este oficio no existe jubilación, mientras que Humala considera difícil que un político pase al retiro. Como diría mi abuelita, parecen cortaditos por la misma tijera.

Esther y el sí

La congresista Esther Saavedra sería la representante de Dignidad y Democracia para integrar la lista de la oposición que encabeza Luis Iberico, quien le habría correteado más que Paolo a Alondra para convencerla.

Luz verde

El Congreso autorizó el viaje de Humala a España entre el 5 y el 10 de julio con el fin de fortalecer los vínculos entre ambos países. Nadine Heredia ya prepara lo mejor de su ropero para exhibirlo ante la realeza.