Temas

​200 sentencias por casos de corrupción se registran en Ayacucho

En esta cifra también se encuentran procesos contra Wilfredo Oscorima y exfuncionarios

​200 sentencias por casos de corrupción se registran en Ayacucho

​200 sentencias por casos de corrupción se registran en Ayacucho

31 de Agosto del 2016 - 09:31 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Correo

La región Ayacucho se encuentra en la lista de las regiones con mayor casos de corrupción y ha tenido casos emblemáticos en contra de sus principales autoridades, como el suspendido gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez, quien se encuentra recluido en el penal de Ica tras ser sentenciado a cinco años de cárcel.

RESULTADOS. En estos casos el Ministerio Público jugó un papel importante, pues se encarga de la investigación de los delitos y la defensa de los intereses del Estado. El presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, informó que desde el 2011 a julio del 2016, el Ministerio Público logró la sentencia condenatoria de más de 200 casos contra exautoridades, servidores públicos y otros por casos de corrupción.

El magistrado indicó que de esta cifra, el 60% fueron condenas con ejecución suspendida, es decir, que los responsables no son recluidos en un penal, sino sólo suspendidas, pero que también incluye la inhabilitación para el ejercicio del cargo y sobre todo para volver a ocupar cargos en instituciones del Estado.

Por otro lado, el 40% de estas sentencias son condenatorias efectivas, donde los responsables por los casos de corrupción se encuentran purgando condena en el penal de Ayacucho.

Cabe señalar, que en esta cifra de sentenciados se encuentran los procesos seguidos en contra del exgobernador Wilfredo Oscorima por el caso de la compra irregular de tractores agrícolas, donde en primera instancia se sentenció a dos años de pena suspendida e inhabilitación del cargo.

Asimismo, la fiscalía se encargó de investigar y recopilar los elementos probatorios en el caso de la compra de maquinarias, el cual fue trasladado al distrito judicial de Ica a pedido de la defensa de los procesados donde fue sentenciado en primera y segunda instancia a cinco años de pena efectiva.

“En el caso maquinarias, la Fiscalía ha recopilado todas las pruebas para una sentencia y éstas han sido transferidas a Ica para que continúe el proceso y se logró su sentencia efectiva porque la administración de justicia es igual en cualquier sitio”, refirió.

Otra de las sentencias suspendidas fue contra el exalcalde de Huamanga, Amílcar Huancahuari, en primera y segunda instancia por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso. Asimismo, hay muchos otros casos donde exalcaldes, exfuncionarios y servidores públicos vienen purgando condena tras ser sentenciados por delitos de corrupción.

PROBLEMÁTICA.  Anaya Cárdenas señaló que las sentencias por todos los delitos generaron el hacinamiento del penal de Ayacucho, el cual se torna una problemática actual.

La mayor cantidad de reos del penal de Ayacucho son por delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, seguido de delitos comunes, pero éstos ya rebasaron la cantidad permitida del penal que inicialmente fue construida para 600 reclusos y a la fecha se tiene más de dos mil 500 presos que viven totalmente hacinados y sobrepoblados.

Lo más leído