Temas

30 por ciento de pastizales afectados por heladas

450 mil cabezas de llamas y alpacas en riesgo. También inician compra de vitaminas y medicamentos. Los camélidos sudamericanos de la zona andina serán protegidos.

30 por ciento de pastizales afectados por heladas

30 por ciento de pastizales afectados por heladas

23 de Mayo del 2014 - 09:58 » Textos: Nelly Hancco

Los pobladores y animales de las zonas altas de Arequipa, ya sufren las consecuencias de las bajas temperaturas que se registran en las noches y madrugadas.

Pastizales. El gerente regional de Agricultura, Ramiro Pastor Baldárrago informó que al menos el 30% de los pastizales ya se secaron, afectando a, aproximadamente, 5 mil familias.

El funcionario señaló que aún no tiene el reporte de la mortandad de animales, pero ya se ha previsto la compra de paquetes de vitaminas y 160 mil pacas de heno para 450 mil cabezas de ganado camélido.

Sin embargo, dicha cantidad solo alcanzaría para aproximadamente 10 días.

Las zonas más afectadas son las provincias de Caylloma, Castilla, La Unión y Caravelí.

Esperan. El secretario de Defensa Civil de la provincia de Caylloma, Donato Mamani, informó que hace aproximadamente 2 meses se envió el reporte de daños a Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna y mucho menos un apoyo.

Mamani refirió que aún no cuentan con un registro alto de mortandad de animales, pero la mayoría de productores ya trabaja en prevención para evitar una muerte masiva de alpacas.

A la fecha, al igual que Caylloma y otras provincias, requieren vitaminas y medicamentos para prevenir males bronquiales en las crías de los camélidos.

Defensa Civil. El jefe de la Oficina Regional de Defensa civil, Miguel Alayza Angles, evitó brindar información, pero señaló que aún no ha recibido información o reporte de las provincias altas sobre los daños que ya sufren por las heladas.

Plan. El gerente de agricultura, Ramiro Pastor, informó que en esta temporada, los criadores de camélidos y agricultores de Arequipa, no solo se verán afectados por las heladas, sino también por la sequía. Por ese motivo, a la fecha se elabora el plan de contingencia para enfrentar la falta de agua. La misma que será concluida en las siguientes semanas.

Para apoyar a las autoridades, la primera semana de junio se capacitará a los funcionarios para el llenado de fichas de emergencia.

Experiencias. Según el reporte de años anteriores, la provincia de Caylloma es la zona con mayor mortandad de animales. Durante el invierno (junio, julio), la muerte de llamas y alpacas llega al 27% en promedio.

De igual forma, los niños y adultos mayores son los más afectados con las enfermedades broncopulmonares. Durante invierno Las temperaturas llegan a 17 grados bajo cero. A la fecha los valores están en menos 10 grados.