Temas

5 mil litros de leche en riesgo por cenizas de volcán Ubinas

Advertencia. Gloria ya no compraría producto a criadores de vacunosHumala y presidentes regionales sobrevolaron el cráter para evaluar magnitud de peligrosidad

5 mil litros de leche en riesgo por cenizas de volcán Ubinas

5 mil litros de leche en riesgo por cenizas de volcán Ubinas

06 de Abril del 2014 - 10:58

La desesperación de los productores de leche en el distrito de Ubinas en la región Moquegua y los criadores de camélidos en el distrito de San Juan de Tarucani en la región Arequipa, ha llegado a su punto máximo.

PÉRDIDA. El secretario general de pobladores damnificados del distrito de Ubinas, Víctor Coaguila Cuno, informó que los 5 mil 500 litros de leche que producen a diario, están en riesgo debido a la caída de cenizas del volcán.

"Cubren la alfalfa que come nuestro ganado y la empresa Gloria ya nos ha advertido que si la situación continúa así, ya no nos comprarán la leche", manifestó preocupado el poblador.

En Ubinas, la mayoría de los 2 mil habitantes se dedica a la crianza de vacunos y al cultivo de productos como habas, papa, maíz, entre otros, por lo que la pérdida económica ya sería cuantiosa.

Las zonas más afectadas son Querapi, Sacuaya, Escacha, San Miguel.

AGUA CONTAMINADA. Por su parte, el alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, informó que la principal fuente de agua para sus comunidades y anexos, baja desde las faldas del volcán Ubinas a través del río Blanco.

Sin embargo, estas aguas ya están contaminadas porque las cenizas llegan hasta 4 kilómetros hacia abajo.

FRAYLE. El río Blanco sirve para el almacenamiento de la represa El Frayle, lo que significa que el agua almacenada también está contaminada. Desde ahí se derivan volúmenes hacia la presa de Aguada Blanca, de donde sale hacia el río Chili.

VUELO. Ayer, el presidente Ollanta Humala intentó sobrevolar el cráter en compañía de los presidentes de Moquegua y Arequipa; sin embargo, esto no fue posible por el mal clima que se registraba.

El máximo mandatario dijo que la reubicación dependerá de la magnitud de los daños.

Reunión. Este jueves se definirá la fecha de simulacro de evacuación, que se realizará en el distrito de San Juan de Tarucani. Autoridades se reunirán en Arequipa