Temas

El 51% de los servicios de emergencia a nivel nacional no cuenta con ecógrafo (VIDEO)

Un medicamento vendido en farmacias de Huancavelica duplica el precio que tiene en la capital.

El 51% de los servicios de emergencia a nivel nacional no cuenta con ecógrafo (VIDEO)

El 51% de los servicios de emergencia a nivel nacional no cuenta con ecógrafo (VIDEO)

30 de Noviembre del 2016 - 16:54 » Textos: Redacción Multimedia

La supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo en 90 servicios de emergencia de hospitales y 393 farmacias de todo el país, revela serias deficiencias en el derecho al acceso a la salud. 

Dicho ente señaló dicha supervisión se enfocó en los niveles de atención II y III del Ministerio de Salud, EsSalud, los gobiernos regionales y establecimientos de la Policía Nacional del Perú, la Fuerza Aérea y el Ejército Peruano. Ello teniendo en cuenta que el servicio de emergencia es el ambiente donde se exige mayor dedicación para realizar atenciones oportunas y de calidad; sin embargo se comprobó que no disponen de servicios complementarios. 

La situación más apremiante se verificó en el área de ecografías, donde el 51,1% de hospitales supervisados carece de un ecógrafo, aunque es una de las pruebas más importantes para el diagnóstico de los pacientes.

La Defensoría indicó que la información preocupante que será entregada a las autoridades del Ministerio de Salud, da cuenta que el 85% de atenciones no son emergencias (prioridad I y II), situación que origina el congestionamiento y hacinamiento en dichos servicios. A ello se suma el alto déficit de equipos y mantenimiento de los mismos, así como de insumos y servicios complementarios para una atención brindada oportunamente, en especial en los nosocomios administrados por los gobiernos regionales.

El hacinamiento que sufren los pacientes se refleja en: El 66,7 % de los servicios de emergencia se ha “institucionalizado” el uso de camillas en los pasillos; en el 62,2%, hombres y mujeres comparten el mismo espacio de atención; el 79,8% de usuarios permanece más de doce horas en espera, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias, lo que además implica un costo adicional al servicio brindado.

También está el hecho de las dificultades que enfrenta el personal médico que labora en el área de cirugías de emergencia, acceso a paquetes globulares, funcionamiento del banco de sangre y pacientes pendientes de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este último aspecto, el 28% de hospitales supervisados tenía pacientes pendientes de su ingreso a dicho ambiente.

Supervisión de farmacias y boticas. Tras una supervisión a 393 farmacias y boticas de todo el país, la Defensoría del Pueblo comprobó que los medicamentos genéricos tienen un precio sustancialmente más elevado en la sierra y selva que en Lima y Callao. Por ejemplo, en Huancavelica los medicamentos Sulfametoxazol + Trimetoprima tienen un costo de cuatro soles, mientras que en la capital y el primer puerto son comercializados a dos soles.

El 32% de las personas entrevistadas al término de su visita a los hospitales supervisados no encontró todos los medicamentos e insumos recetados en el establecimiento médico al que asistieron, lo que los obligaba a adquirirlos en otros lugares.

En las visitas se verificó que los vendedores de 37% de los establecimientos farmacológicos visitados inducían a adquirir medicamentos de marca, lo que está prohibido. Además, solo el 11% de farmacias y boticas visitadas cuentan con la lista de precios.

Por otro lado, los medicamentos de marca tienen un precio mucho mayor que los genéricos: pueden llegar a costar más del 300%.

Las personas creativas tienen mucho en común con psicópatas, según estudio

Cuidado: Éstas son las drogas de moda (Video)

Lo más leído