Temas

57 mil jóvenes sin hacer nada

Gerente de Trabajo señala que hacen falta más técnicos para los grandes proyectos.

57 mil jóvenes sin hacer nada

57 mil jóvenes sin hacer nada

20 de Febrero del 2014 - 10:56 » Textos: Julio Ancalle

Al menos 57 mil jóvenes en Arequipa no trabajan ni estudian; pese a que el crecimiento económico, demanda mayor mano de obra y técnicos para los grandes proyectos, que ya se desarrollan en la región.

"Hacen falta más técnicos, existe esa necesidad, pero ese porcentaje de jóvenes no ocupa su tiempo en estudiar", señaló Alejandro Delgado San Román, gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTYPE).

Investigación. De acuerdo al último reporte dado por el sector, en 2013, el 43.2% solo trabaja, el 25.2% solo estudia, el 19.4% ni estudia ni trabaja y un 12.2% trabaja y estudia.

Asimismo, el Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL), reporta que las áreas en las que se desempeñan los jóvenes trabajadores, están relacionadas en un 40.3% con los servicios, el 21.5% con el comercio, 15% con la industria, 13.2% está en actividades extractivas, el 7.9% en construcción y el 2.2% trabaja en hogares.

Delgado San Román precisó que la GRTYPE brinda el servicio gratuito de orientación vocacional, a los jóvenes, a fin de facilitarles su inserción laboral.

Programa. El Estado viene promoviendo programas para jóvenes, que quieran aprender un oficio y mejorar sus condiciones para el trabajo. La GRTYPE está ubicada en Calle Universidad 117 .