Temas

Accomarca: Autores de matanza incluidos en la lista de los más buscados

Ofrecen recompensa por la ubicación del general (r) Walter Mori y otros 8 militares sentenciados por caso ayacuchano.

Accomarca: Autores de matanza incluidos en la lista de los más buscados

Accomarca: Autores de matanza incluidos en la lista de los más buscados

21 de Septiembre del 2016 - 15:59 » Textos: Correo Agencias AFP

Perú incluyó por primera vez en su programa de recompensas por los delincuentes más buscados del país a un general y otros ocho militares prófugos de la justicia por violaciones a los derechos humanos, informó el miércoles el Ministerio del Interior.

Los militares fueron condenados por la justicia el 1 de septiembre por haber asesinado, hace más de tres décadas, con balas y granadas a 61 pobladores en la localidad andina de Accomarca, entre ellos una veintena de niños, aduciendo que eran integrantes de la guerrilla Sendero Luminoso.

El general en retiro, Wilfredo Mori Orzo, de 81 años, encabeza la relación de los nueve militares cuyo nombre y fotografía aparece publicada en la página en internet del Ministerio del Interior, que ofrece por cada uno de ellos 20.000 soles (6.000 USD) a cambio de información que lleve a la captura.

Las autoridades peruanas señalan que los militares fueron incluidos en el programa de recompensas, a propuesta del ministro del Interior, Carlos Basombrío. Igualmente exhortan a llamar a una línea telefónica gratuita para denunciar la ubicación de los prófugos, de manera confidencial.

El caso Accomarca fue una de las masacres cometidas en los Andes del Perú por militares, en el marco de la guerra de guerrillas contra Sendero Luminoso, una agrupación armada maoísta que apeló al terrorismo como método para atacar a civiles y uniformados.

La sentencia por la masacre de Accomarca abarcó a 10 miembros del ejército: una cadena de mando que va desde el general que dio la orden para arrasar el poblado hasta el subteniente Telmo Hurtado, apodado el "carnicero de los Andes", quien admitió que cumplió fielmente la misión y reconoció ser el autor de la muerte de 30 de las víctimas, el 14 de agosto de 1985.

Hurtado recibió una condena de 23 años de cárcel y su colega Juan Rivera, 24. En tanto, el general Wilfredo Mori, jefe de la región y quien dio la orden para ejecutar a los pobladores, debe cumplir 25 años de prisión.

A excepción de Hurtado, hoy un hombre de 54 años y preso hace una década tras ser extraditado de Estados Unidos, el resto de los sentenciados debe ser ubicado para su encarcelamiento.

La lista de prófugos más buscados que forman parte del programa de recompensas se elevó a 274 personas desde que se puso en marcha esta modalidad, en agosto pasado, coincidiendo con la llegada al poder del nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los militares comparten la lista de prófugos junto a otros delincuentes condenados por corrupción, extorsión, homicidio, violación sexual, delito contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir.

Te puede interesar:

Exigen inmediata captura de los asesionos de sus familiares en Accomarca

Lo más leído