Temas

Aeropuerto de Chinchero no alza vuelo

Anhelado proyecto cusqueño sifriría retraso inminente

Aeropuerto de Chinchero no alza vuelo

Aeropuerto de Chinchero no alza vuelo

31 de Enero del 2014 - 11:06 » Textos: Luis Alvarez

Al promediar el mediodía ayer, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, brindó detalles en relación al anhelado proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, y en medio de su exposición dio a entender que la adjudicación de la buena pro, sufriría una nueva postergación debido a una serie de obstáculos que aún existen en los terrenos destinados para este fin.

Tras una reunión sostenida con el presidente regional René Concha Lezama, el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, manifestó que aún persiste el proceso y cronograma para que la ansiada licitación se realice a finales del mes próximo; sin embargo, mencionó que la fecha esperada sufriría una variación de 60 días como máximo . "este es un tema prioritario en la agenda del Gobierno nacional; que se dará en la región Cusco, es por eso que estamos evaluando todas las condiciones, estipuladas en la ley que designa los mandatos para ProInversión , el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional del Cusco (GRC) como es la expropiación de los terrenos y sean transferidos al MTC , libre de obstáculos cargas y gravámenes; tal es el caso de la reubicación de los comuneros , hablamos de unas 102 familias y el pago de 9 millones de soles , según nos refirió el presidente (René Concha ); existe el presupuesto para tal efecto", citó el ministro

Misión Imposible. Del mismo modo, Paredes Rodríguez afirmó que hay otras trabas por subsanar, vinculadas también en la reubicación de las torres de alta y mediana tensión, así como la presencia a de posos sépticos, las que tiene que ser puestas fuera del polígono del aeropuerto, en el plazo más pronto posible para esto mencionó que se estarán realizando las coordinaciones con la empresa Electro Sur Este y la Municipalidad de Chinchero. Recalcó también que la situación demandará por lo menos 8 meses, como una fuerte inversión económica, que tendrá que cubrir el GRC.

Es de recordar, que mientras estas reubicaciones no se realicen al 100 por ciento, no se podrá realizar la adjudicación de la buena pro.

Solución y nueva ley. Por lo que el ministro refirió que su cartera promoverá una ley ante el Congreso de la República , para liberar a los que denominó obstáculos "esta ley permitirá que la licitación se realice en la brevedad, siempre en cuando se evidencie que se iniciaron con las reubicaciones de las torres los posos sépticos", dijo; "no será necesario una legislatura ordinaria, se podría hacer en la comisión permanente y ya conversamos con algunos parlamentarios" declaró.

Responsabilidad. A su turno el presidente del GRC , René Concha declaró "nadie quiere una postergación, y mañana (hoy) mismo haremos efectivo el pago de los S/. 9 millones para la reubicación de las familias, ahora la pelota está en nuestra cancha y pondremos todo para que la licitación se realice el 25 de febrero", concluyó

Día decisivo. Por último, se confirmó que estarán arribando a la región especialistas del MTC, del Ministerio de Energía y Vivienda y Construcción para evaluar la situación respecto a las reubicaciones de las torres, posos y las 102 familias y el próximo martes 4 de febrero se decidirá si se posterga la fecha de la adjudicación de la buena pro, para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.