Temas

Agua mal oliente hasta el 2015

Escasez obliga a mantener abierta presa El Pañe causa del problema. Autodema reducirá volumen, pero persistirá olor en agua potable.

Agua mal oliente hasta el 2015

Agua mal oliente hasta el 2015

18 de Septiembre del 2014 - 09:37 » Textos: Oscar Pareja

Autodema informó que es imposible dejar de usar el agua en mal estado de la represa de El Pañe, debido a la escasez del recurso en las represas.

Al respecto, el gerente de Sedapar, Xavier Zagaceta, expresó que de ser así, el problema del olor y sabor del agua persistirá indefinidamente.

Calidad. Todo apunta a que los arequipeños continuarán consumiendo agua pestilente hasta el año 2015.

En la mesa de trabajo "Seguridad del agua potable para el consumo humano" organizada por el congresista Gustavo Rondón Fudinaga, participaron todos los representantes de las instituciones implicadas en el inconveniente.

El gerente de Recursos Hídricos de la Autodema, Fernando Guevara Zevallos, aseguró que no se puede cerrar la represa de El Pañe, embalse de dónde proviene el líquido deteriorado.

Explicó que casi todas las represas se encuentran en su más baja capacidad, y que es imperiosa la descarga de las aguas de El Pañe para cumplir con los 10 metros cúbicos por segundo para sus diferentes usos (poblacional, agrícola y energético-industrial).

Al respecto, el gerente general de Sedapar, Xavier Zagaceta Maldonado, lamentó tal decisión y dijo que el problema del agua que ellos tratan continuará. "Nosotros no pagamos por esa calidad de agua", acotó.

Reunión. Si bien hoy se tenía previsto reabrir las compuertas de El Pañe, previamente se realizará una reunión entre la empresa y Autodema.

Sin embargo, Guevara aseguró que la descarga de la referida presa proseguirá en los próximos días.

Zagaceta aclaró que el asunto no pasa por construir una nueva planta en Sedapar, sino por recibir agua que califique en el Estándar de Calidad Ambiental (ECA)2, y no ECA3 (De menor calidad) como la que está entrando a La Tomilla.

El funcionario sugirió que el mantenimiento de las represas podría ser una de las soluciones al álgido problema del agua maloliente; empero, Guevara aclaró que tal labor no es atribución de Autodema.

"Nosotros como operadores mantenemos la parte física de las represas, mas no del agua".

Lo que planteará Autodema en la cita con Sedapar será la descarga de un metro y medio cúbico por segundo de El Pañe, y no los dos y medio que se estuvo liberando en los últimos meses.

Para el gerente de Sedapar esta decisión no sería un paliativo ni menos la solución, porque el líquido seguirá con el olor y sabor desagradable.

Dejó entrever la formulación de una denuncia contra Autodema, ya que la empresa de saneamiento es permanentemente cuestionada por las condiciones en las que llega a los hogares de la ciudad, las que no cumplen con las especificaciones establecidas por el Decreto Supremo 031.

Panorama. A partir del 19 de setiembre, los usuarios del servicio de agua potable deberán recibir agua en estado óptimo, es decir sin olor ni sabor alguno; sin embargo, sería por un período corto.

Por otro lado, en la mesa de trabajo, se pudo conocer que el consumo de esta agua no representa un riesgo para la salud de las personas.

El Pañe. Está ubicada en la parte más alta de la provincia y en ella hay algunas piscigranjas con truchas.