Temas

​Aguas Calientes: Un destino turístico que lo tiene todo

Se encuentra a solo 60 kilómetros de Huancayo, se puede llegar por carretera o tren y cuenta con un huaro que cruza el Mantaro, piscinas de aguas termales medicinales y hermosos paisajes naturales.

06 de Septiembre del 2016 - 13:13 » Textos: Abel Aguilar » Fotos: Abel Aguilar

Aguas Calientes es un anexo del distrito de Cuenca (Huancavelica), se ubica a solo 60 kilómetros de Huancayo y se puede llegar hasta esa zona turística por carretera o embarcados en el ‘Tren Macho’.

TURISMO. En la zona podemos encontrar hermosos paisajes naturales, las aguas termales que brotan de la tierra forman un riachuelo natural de color blanco, producto del alto grado de hierro y yodo que tienen, además también existe una catarata en la zona, pero eso solo es parte de su atractivo, lo mejor lo podemos encontrar a las orillas del río Mantaro, exactamente en el kilometro 60 (paradero Aguas Calientes), existe un huaro (sistema de cuerdas para cruzar) perteneciente a la familia Figueroa Gálvez, dueña del albergue turístico ‘Yacu Wasi’ (Casa del Agua).

Quien quiera visitar el albergue y disfrutar de sus piscinas de aguas termales, los campos deportivos, la zona de parrillas y por supuesto la adrenalina de cruzar el río Mantaro en huaro, solo tiene que bajar en el paradero antes mencionado y tocar la campana que se encuentra ahí, de inmediato el operador del huaro irá en busca de ustedes y les hará cruzar sobre las caudalosas aguas del Mantaro con toda la seguridad.

“Este albergue turístico fue construido por los padres de mi esposa Mercedes Gálvez, y desde esa fecha que nos visitan los turistas locales e internacionales, hace un par de años que lo descuidamos un poco, no atendíamos con regularidad pero ahora atendemos todos los días e incluso brindamos el servicio de hospedaje y alimentación”, asegura Marco Figueroa, dueño del albergue.

COMO LLEGAR. Existen muchas formas de llegar hasta la zona, la más fácil es en auto o bus que en promedio demora una hora y media hasta el kilómetro 60 (paradero Aguas Calientes), una vez ahí pueden cruzar por el huaro y disfrutar de todo el esplendor de este anexo. Otra manera es mediante el ‘Tren Macho’ que demora un poco más de dos horas en llegar, sin embargo los hermosos paisajes que nos brinda esta ruta hacen que el tiempo pase muy rápido. Sin duda Aguas Calientes es un destino inolvidable.

TREN MACHO. El tren sale de la estación de Chilca los días lunes, miércoles y viernes a las 6.30 de la mañana.

Lo más leído