Temas

Larcomar: Alarma de emergencia sonó 20 minutos después del incendio

Autoridades cuestionan decreto supremo que vuelve indefinidos los certificados dados por Defensa Civil.

Larcomar: Alarma de emergencia sonó 20 minutos después del incendio

Larcomar: Alarma de emergencia sonó 20 minutos después del incendio

18 de Noviembre del 2016 - 07:25 » Textos: Grecia Llanos

El incendio en la sala 10 del cine UVK de Larcomar, que dejó 4 personas fallecidas, tuvo un desenlace fatal, según los testigos, debido a que las alarmas de emergencia sonaron 20 minutos después, los aspersores (rociadores de agua) no funcionaron y los agentes encargados de la seguridad desconocían las rutas de escape.

Descontrol. Juan Carlos Flores, trabajador de la empresa Approach BTL, señaló que junto a un grupo de 6 trabajadores de la discoteca Gótica y su empresa trataron de sofocar las llamas durante los primeros minutos. Sacaron una manguera, pero al percatarse que no llegaba al lugar siniestrado, hicieron rebotar el agua con una puerta.“Luchamos contra el fuego por casi 20 minutos. Las alarmas sonaron recién cuando habíamos sido evacuados por nuestros jefes a la parte superior del centro comercial”, relató a Correo.

Angelo Sanguinetti, quien se encontraba en el parqueo Los Portales, dijo que en esa zona había calma hasta que una nube de humo empezó a esparcirse. 

Sin embargo, lo que llamó su atención fue que los agentes de seguridad desconocían los ingresos y salidas.Aury Tenorio, administradora de la empresa Havanna, confirmó que nunca escucharon la alarma, pero sus empleados y clientes escaparon tras escuchar una explosión. 

En La mira. El jefe de Seguridad Ciudadana de Lima, Mario Casaretto, el comandante de los bomberos, César García, y el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) cuestionaron el decreto supremo 058-2014-PCM, firmado por Ollanta Humala, que convirtió en indeterminados los certificados de inspección técnica que emite Defensa Civil para garantizar la seguridad de un local comercial. 

No obstante, en un comunicado, UVK refirió que “siempre ha mantenido el cumplimiento estricto de los protocolos y normas de seguridad”.

El Ministerio Público anunció que con las pesquisas que realiza se determinará si hubo negligencia o dolo en el incendio del cine de Larcomar.

Te puede interesar:

Indecopi sobre Larcomar: municipalidades tienen la obligación de fiscalizar locales

Lo más leído