Temas

Alcalde de Los Olivos: “180 policías no pueden dar seguridad a 400 mil vecinos”

Los Olivos pide ayuda a la Policía Nacional para acabar con la inseguridad ciudadana
Alcalde de Los Olivos: “180 policías no pueden dar seguridad a 400 mil vecinos”

Alcalde de Los Olivos: “180 policías no pueden dar seguridad a 400 mil vecinos”

08 de Agosto del 2017 - 07:35 » Textos: Pedro Meléndez pmelendez@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

Los Olivos es uno de los distritos más jóvenes y pujantes de la capital. Así como ha logrado atraer al nuevo empresariado limeño, tiene todavía varios retos que afrontar, como la inseguridad ciudadana y el cuidado del ambiente. 

A continuación, el alcalde Pedro del Rosario Ramírez nos da su testimonio como máxima autoridad local. 

¿Cuánto ha avanzado su gestión en el tema de seguridad ciudadana? 

En el año 2015 nos ubicamos en el puesto 7 del ranking de los distritos más peligrosos de la Policía Nacional y actualmente estamos en el puesto 16. Hemos avanzado en seguridad ciudadana, pero no es suficiente. Tenemos tres comisarías que cuentan con solo 180 policías para cuidar a 400 mil vecinos. Además, hay que tener en cuenta que las comisarías comparten jurisdicción con San Martín de Porres. Hemos pedido al ministro del Interior que las comisarías tengan jurisdicción geográfica para que atiendan al distrito. Hoy tenemos 600 serenos y 42 patrulleros para vigilar todos los sectores de Los Olivos. 

De poco sirven 600 serenos si estos no cumplen la función de la Policía... 

Necesitamos que la Policía Nacional cumpla su rol de patrullaje integrado. Es ineficiente que patrulle un sereno sin un policía al lado. El ministro Basombrío se ha comprometido y en los próximos días vamos a tener más personal para el patrullaje integrado en dos turnos, mañana y noche.

Los Olivos tiene una actividad comercial importante. ¿La comuna está realizando trabajos de fiscalización para evitar desgracias como en Mesa Redonda? 

La labor de fiscalización es diaria. Hemos clausurado el mercado más grande de Lima Norte, el Conzac, que tiene mil asociados, por incumplir normas de Defensa Civil. Luego de eso levantaron las observaciones y están por comprar un terreno para formar un mercado mayorista.

Durante su campaña prometió comprar un terreno para crear un mercado que reúna a los ambulantes cercanos a los centros comerciales, ¿en qué quedó este proyecto? 

Nos hemos demorado poco más de un año en hacer un estudio de impacto del comercio ambulatorio. Se ha identificado en un mapa 376 puntos donde los comerciantes van a poder ofrecer sus productos, pero no en la vereda, sino en módulos. Son cerca de 2100 ambulantes regulados los que se verán beneficiados y que además estarán asociados a la seguridad ciudadana, pues cada punto tendrá un poste con una cámara de videovigilancia.

Hay muchas quejas de los vecinos por el descuido de las áreas verdes... 

Eso no es cierto. Hemos incrementado 250 mil metros cuadrados de áreas verdes en el distrito. En las avenidas Angélica Gamarra y Tomás Valle hay un problema por falta de agua, ya que son avenidas metropolitanas. Sin embargo, hemos trabajado en la habilitación de nuevos espacios, como el nuevo parque de 14 mil metros cuadrados que estamos próximos a inaugurar, que tiene áreas verdes y juegos recreativos para toda la familia.

¿Cómo va el tema de la recaudación tributaria? 

Tenemos una morosidad del 40%, lo que perjudica enormemente porque podríamos hacer más. La obligación de la municipalidad es otorgar servicios a los vecinos, pero la obligación de los vecinos es pagar sus arbitrios. Por ejemplo, recogemos 376 toneladas de basura diaria y a pesar de que un 40% no paga sus tributos, no puedo recoger la basura solo de la mitad del distrito. En el Serenazgo es igual, si me estoy demorando en pagar, es porque los vecinos se demoran en pagar sus impuestos. 

Sobre el tema ambiental, ¿la comuna está trabajando algún plan para el cuidado del medio ambiente? 

Hemos implementado un punto de recojo de basura electrónica. Soy el presidente del eje ambiental de la Mancomunidad de Lima Norte. Tenemos un punto verde en el trébol de la Panamericana Norte. Aparte tenemos el bono verde, el cual es un estímulo para los vecinos que separan los residuos para que el trabajador municipal haga un recojo y, a su vez, recibir bonos de descuento en arbitrios de limpieza pública. Sin embargo, el trabajo no solo es en las casas, sino también en las escuelas.

¿Qué proyectos quedan pendientes en su gestión? 

Tenemos el proyecto de recuperación de la avenida Izaguirre, que contará con un bulevar, así como la recuperación de las veredas laterales, ya que es una zona comercial. Además, está el complejo deportivo en el parque Previ, conocido como “La Bombonera”, y un Parque de los Novios con una capilla, donde cuenta la historia asistía el virrey Abad y La Perricholi. Esperamos avanzar de manera progresiva con estas obras.

PERFIL

Pedro del Rosario Ramírez

Alcalde de Los Olivos

Es licenciado en Marketing, tiene una maestría en Gestión Municipal y es un empresario que conoce la realidad de su distrito.