Alcalde de Puno ya está en campaña para la región

"El 'Gallo' (Luis Butrón Castillo) ha aprendido, tiene carisma, como se ha podido ver con su presencia en Caracoto. Butrón ya habría decidido ser candidato para suceder a Mauricio Rodríguez en la región.

Alcalde de Puno ya está en campaña para la región
Textos: Correo Puno web@grupoepensa.pe |

"El 'Gallo' (Luis Butrón Castillo) ha aprendido, tiene carisma, como se ha podido ver con su presencia en Caracoto, en los últimos carnavales, actividad que la casi totalidad de los medios de comunicación altiplánicos han rebotado", dijo un observador respecto del actual alcalde provincial de Puno, quien ya habría decidido ser candidato para suceder a Mauricio Rodríguez en la región.

Este ingeniero de la promoción 1978 de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) tiene raíces puneñas acendradas dado que sus estudios los hizo en el glorioso colegio carolino de la Ciudad del Lago y posee una formación en gestión pública que ya la aprendió a su paso como funcionario en el gobierno regional y en sus múltiples trabajos de consultoría en proyectos.

No es, pues, un improvisado y eso se puede ver en sus niveles de ejecución de gasto en la alcaldía puneña que han llegado en el ejercicio presupuestal 2012 al 97.4% de ejecución en el rubro inversiones.

NUEVO ROSTRO URBANO. Y de alguna forma ha cambiado el rostro de la ciudad, particularmente la periferia, con los asfaltados y veredas, por ejemplo, en el límite lacustre de la urbe puneña, en el barrio Machallata, en las partes altas como de Orkopata, Mañazo y Cancharani, a la salida a Moquegua, entre otros asentamientos humanos.

Todo indica que este será –los asfaltados y veredas– su plato fuerte, su caballito de batalla, por así decirlo, para tentar el Gobierno Regional de Puno (GRP) con su agrupación, el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (Fadep) en un probable esquema dual donde Ricardo Álvarez Gonzales, actual gerente general de la gestión edil, un abogado de sólida formación liberal, sería el candidato a la comuna puneña.

Fuentes de Correo en el interior del Fadep precisan que el llamado "Gallo" ya está en campaña. No solo en Caracoto, sino que habría hecho un peinado inicial de las 13 provincias del departamento en la búsqueda de aliados locales o de reforzamiento de sus anteriores candidatos, como ha sucedido en Ayaviri, por poner un ejemplo.

Si esto es así, en los cálculos del equipo de Butrón, "a mediados de este año ya se debe tener un consolidado de la totalidad de provincias, vamos a ver cómo lo hacemos", dijo una fuente interna que solicitó a Correo mantener su nombre en reserva.

NO ES DESPISTADO. Volviendo a la estrategia del asfaltado y las veredas, que no es una actitud despistada, la idea es cambiar el eje de articulación vial de la creciente capital de la región, que antes estaba básicamente orientado al crecimiento y cuidado del Centro Histórico, es decir la Plaza de Armas, el parque Pino y sus entornos o entradas. Ahora no. El énfasis está, pues, en la citada periferia y las partes altas donde la precondición para aquel tipo de obras es tener agua, desagüe y electrificación. En lo positivo, el resultado no podía ser mejor: atrás quedaron los años de los lodazales y hoy por hoy los inmuebles, con este nuevo rostro, han triplicado y dolarizado su valor.

SEGUNDA ETAPA. Lo negativo podría ser que una práctica inadecuada de los comités de gestión, que se han establecido para dichas obras, podría inducir a una corrupción al menudeo, si acaso no se establecen controles debidos a este tipo de inversiones públicas, más si el cheque sale a nombre del presidente de cada comité de gestión.

Otro aspecto que no resulta positivo es que los sectores del casco urbano tradicional ven que su hábitat se ha descuidado y por lo tanto no les falta razón para disentir. Por lo que los estrategas de la campaña de Luis Butrón ya apuntan a lo que ellos llaman la segunda etapa de la articulación urbana, que es retomar con fuerza las obras en el Centro Histórico con la intervención en el Teatro Municipal y el jirón Grau, así como en las calles que llegan a la Plaza de Armas y al parque Pino.

LA DESCONTAMINACIÓN. Hasta donde sabe Correo, la otra idea fuerza de la gestión de Butrón Castillo es que la descontaminación del Titicaca se hará de todas formas a partir de este año. Para tal efecto, se sabe que han exigido que de todas formas, a fines de marzo, la firma contratada concluya el proyecto de descontaminación que asciende a unos 117 millones de soles que se podría concretar bien con el aporte del Gobierno central o la cooperación internacional.

De forma que el tema medioambiental ya está caminando y eso implica, además, el impulso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y todo un paquete de obras colaterales que tendrán impacto regional y binacional.

TIENE POSIBILIDADES. Si esto es así, los analistas locales, como César Suaña, afirman que Butrón Castillo, no solo por su carisma creciente, como se ha visto en el último aniversario de Juliaca, donde opacó a su par David Mamani Paricachua, alcalde de esta ciudad, sino por sus obras, no obstante los pocos recursos que maneja la comuna puneña, "tiene grandes posibilidades de ganar en las elecciones locales y regionales del 2014".

"Tal como están ahora las cosas, yo veo que de los varios candidatos que ya están en pre-campaña o en campaña, una eventual segunda vuelta del 2014 puede definirse entre Luis Butrón y el voceado candidato de la agrupación Raíces, Lucio Ávila Rojas, rector de la UNA", cita Suaña.

"Lo malo de Ávila Rojas es su alianza con Mariano Portugal, que es muy perjudicial y el hecho que tras su figura entren los consabidos pukallaktas, banderas rojas y otros grupos de ese tipo".

"Por lo demás, no creo que avance la candidatura de Hernán Fuentes Guzmán porque no tenemos una tradición reeleccionista en Puno, pero más que Fuentes y Mamani Paricahua, quien puede perfilarse en Juliaca es el rector de la UANCV, Juan Luque Mamani, por el aparato regional que tiene este centro de estudios", agrega el popular "Kamisaraki".

Falta aún tiempo para las próximas elecciones en Puno, pero los dados ya están echados. Solo falta que los Apus y dioses ancestrales den sus bendiciones o maldiciones. Solo falta la visita a las callpas mágicas.


Etiquetas relacionadas:


Chiquitas

Chiquitas

El juez supremo César San Martín se puso a tono con Ollanta Humala y, en lo que parece ser un día de furia para algunos personajes, calificó como “una ofensa y una calumnia” que se haya dicho -nota de Correo- que Joel Segura redactó la sentencia del caso Madre Mía.

Ver todas