Temas

Alerta padres: ​'Peras malogradas' se expanden por las redes sociales 

Es la denominación a las fiestas donde asisten menores para consumir bebidas alcohólicas y demás

Alerta padres: ​'Peras malogradas' se expanden por las redes sociales 

Alerta padres: ​'Peras malogradas' se expanden por las redes sociales 

09 de Septiembre del 2016 - 09:57 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Cada vez son más los escolares y adolescentes de 12 a 17 años que son convocados a través de las redes sociales a peligrosas fiestas conocidas como ‘peras malogradas’, ‘privaditas’, entre otras denominaciones similares. Aquí los menores van dispuestos a beber alcohol, a drogarse y a tener encuentros sexuales, advirtió el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

CARACTERÍSTICAS. A diferencia de las ya conocidas ‘fiestas semáforo’, ‘arcoíris’ o ‘Candy’, este tipo de reuniones tiene como propósito encuentros sexuales. La institución destacó que esto ya se ha convertido en un fenómeno social que no solo afecta a la capital, sino al resto de las regiones, incluyendo a Junín.

Informó que participar de estas reuniones es con un afán de escapar del control de los padres y maestros. “Las peras” comúnmente es conocida cuando un menor decide no ir a clases, pero ahora, “las peras malogradas”, son fiestas escolares organizadas específicamente como prólogo a todo tipo de prácticas riesgosas, desde beber alcohol hasta mantener relaciones sexuales sin protección, entre otros.

La psicóloga Carmen Fuente Magán, señaló que es necesario que los padres de familia fomenten la responsabilidad en el uso de las redes sociales. Lo ideal es que desde el principio los menores hagan su ingreso al mundo digital acompañados con sus padres, quienes deben ser los que los guíen y capaciten en el manejo de los contactos y les indiquen las restricciones que existe. “El padre debe ser el primero que le abra el correo electrónico para enseñarle cuáles deben ser sus contactos y a quiénes aceptar. Difundir la responsabilidad y disciplina”, manifestó Fuentes.

SEGURIDAD. Se considera que el abuso de las redes sociales genera alteración del sueño, pérdida del control, entre otras.

Lo más leído