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Alfredo Thorne: "Exonerar al peaje del IGV tendría consecuencias"

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, se pronunció sobre la propuesta del alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Alfredo Thorne: "Exonerar al peaje del IGV tendría consecuencias"

Alfredo Thorne: "Exonerar al peaje del IGV tendría consecuencias"

11 de Enero del 2017 - 10:59 » Textos: Maria Claudia Medina

A propósito de la propuesta del alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda, sobre la posibilidad de bajarle el IGV (Impuesto General a las Ventas) a todos los peajes, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, consideró que habría que evaluar el tema con cuidado.

"Se habla de reducir y de exonerar, pero si se le exonera, tendrá consecuencias porque en este caso (peaje de Puente Piedra) el contratista no podría acreditar los gastos del IGV de su concesión, y eso tendría consecuencias", comentó en entrevista con RPP Noticias.

En el caso puntual del peaje de Puente Piedra no quiso dar mayor declaraciones, indicando que esta concesión la tiene la Municipalidad de Lima, y que el Presidente de la República es quien verá este tema junto al alcalde Castañeda.

Como re recuerda, tras el conflicto por el alza del peaje en la Panamericana Norte, el burgomaestre había dicho: "Si se baja el 1% del IGV como ya lo planteó el gobierno, mejor, bajemos el IGV a todos los peajes del país y, de esa maneras vamos a tener más bajo nuestros costos".

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La propuesta todavía no se concreta

Asimismo, el alcalde aseguró que la comuna había preparado un decreto supremo en ese sentido y que lo pondrían a disposición del Poder Ejecutivo y del Congreso. Sin embargo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aclaró que dicha propuesta no ha llegado a su sector.

"Se verá cuando llegue la propuesta", agregó, con respecto a otros casos que pudieran ser pasibles de una reducción del IGV.

Cabe señalar que en la víspera, la Contraloría General de la República emitió un comunicado donde señala: "las concesiones de los Proyectos Vías Nuevas de Lima y Vía Expresa Sur se realizaron sin contar con informe previo del Órgano de Control Superior y la opinión favorable del MEF".