Temas

Amarilis: pobladores celebran los 53 años de la toma de tierras de Paucarbamba

Esta gesta años después con el impulso de más pobladores lograron la distritalización de Amarilis. Los pobladores solicitaron a las autoridades comprometerse con la educación, salud y el mejoramiento del centro de abastos

29 de Agosto del 2016 - 09:44 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

El año 1963, un grupo de personas tomaron las tierras de Paucarbamba, Paucarbambilla y San Luis. Esta gesta años después con el impulso de más pobladores lograron la distritalización de Amarilis. Al cumplir 53 años, las familias de estas personas fueron reconocidas por la Municipalidad Distrital de Amarilis, ya que más de 50 pobladores participaron como los primeros invasores.

Alfredo Huapalla Naupay, presidente de la Asociación de Pobladores de Paucarbamba, manifestó que la lucha por mejorar el distrito continúa, destacando la deficiente implementación del Centro de Salud Carlos Showing Ferrari. Asimismo, invocaron a las autoridades regionales que le den seguimiento al proyecto de construcción del Mercado de Paucarbamba que contará con 4 pisos.

“El mercado colapsó, es un centro que no cuenta con las medidas de seguridad y las autoridades tienen que trabajar, antes que sea un foco infeccioso e insalubre”, precisó Huapalla.

El desabastecimiento en el servicio de agua potable, también es una de las preocupaciones que reportaron los miembros de la asociación, así como la construcción del complejo deportivo.

Desfile. En el día central, distintas instituciones educativas participaron en las actividades culturales y el desfile cívico. Los ganadores de las noches culturales, recibieron dinero en efectivo por promover la cultura, la IE “Aurelio Baldor” ocupó el segundo lugar (S/ 600) y la IE Mariano Dámaso Beraún el primer lugar (S/ 1,000).

En el desfile cívico, estudiantes de los niveles inicial primaria y secundaria rindieron honor al distrito, ex autoridades y gestores.

Amelec Campos, teniente alcalde de Amarilis, presidió la celebración, recibiendo juntamente con los regidores a las distintas delegaciones que se reunieron en la Plaza Mayor del distrito.

Desarrollar el distrito es tarea de todos, las autoridades y la población tenemos que trabajar incansablemente, sin egoísmo o afanes políticos”, refirió Campos.

Alumnos del la IE Julio Armando Ruíz Vásquez.

Compromiso. El alcalde Robinson Aguirre no participó en la ceremonia, porque asistió a un evento en Tingo María, informó Amelec Campos.

Lo más leído