Temas

Ambo: alertan irregularidades en compra de ambulancias

Los costos por ambulancia superan los 230 mil soles, no circulan por la documentación, pero en el registro figura al servicio de la región Junín.

Ambo: alertan irregularidades en compra de ambulancias

Ambo: alertan irregularidades en compra de ambulancias

30 de Agosto del 2016 - 10:18 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Correo

El Centro de Salud de Ayancocha Alta, ubicado en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo, el 2014 fue una de los establecimientos beneficiados con la entrega de una ambulancia totalmente equipada, para atender las emergencias a más de 3 mil habitantes; sin embargo a la fecha los administrativos del establecimiento no pueden hacer uso de la movilidad, porque no cuenta con la documentación para la circulación. Asimismo, según el informe de la empresa proveedora esa ambulancia está registrada en la región Junín.

No cuenta con tarjeta de propiedad, carece de número de placa y sin registro SOAT, la administración reportó estas observaciones hace dos años, pero sin tener solución.

El consejero regional por Ambo, Haiber Echevarría, quien viene investigando la compra, explicó que, según el reporte de Bienes Patrimoniales del Gobierno Regional de Huánuco, el 2014 la anterior gestión adquirió 33 ambulancias, el costo por unidad superan los 230 mil soles, haciendo un total de 10 millones de soles.

La empresa que compró este lote de ambulancias, abasteció a otra región de manera irresponsable en el trámite, según el informe estas unidades están en Junín. Existen tres documentos de compra en los que no coinciden el número de placa, de motor y a la fecha el apoderado no contesta, apaga su celular y no tenemos ninguna explicación, el trámite tiene que ser observado en el Ministerio de Salud, manifestó el consejero. 

“En la práctica esta compra es un ‘elefante blanco’, porque estamos investigando y la empresa es clara, no saben qué ambulancias están en Huánuco y Junín, el proceso es todo un trámite”, refirió. Por otro lado, el consejero informó que según el registro del MEF, la provincia de Marañón cuenta con una ambulancia, cuando en realidad la ambulancia fue destinada para Pachas de la provincia de Dos de Mayo.

“No creo que las demás ambulancias estén en regla, estamos averiguando todas estas observaciones, a fin de que lleguen los equipos a los centros que más lo necesitan”, manifestó Echevarría.

Atención. “Los pobladores pagan sus pasajes en las emergencias”

El consejero Haiber Echevarría señaló que las unidades de emergencia son necesarias, para el mejoramiento del sistema de referencia y contrarreferencia de los centros asistenciales.

Por este problema es que muchos pacientes se ven obligados a pagar sus pasajes.

Trámite. El GRH tiene que emitir una carta poder para que solucionen el caso en el Ministerio de Salud, según señala el consejero.

Lo más leído