Temas

Ana Jara: Personal médico no cumplió con mandato de la Ley de Emergencia

La expresidenta del Consejo de Ministros denunció negligencia por la muerte de su madre
Ana Jara: Personal médico no cumplió con mandato de la Ley de Emergencia

Ana Jara: Personal médico no cumplió con mandato de la Ley de Emergencia

28 de Agosto del 2017 - 11:03 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Giuliano Buiklece

Tras la denuncia de la expresidente del Consejo de Ministros, Ana Jara, quien aseguró que su madre falleció debido a una negligencia médica luego que personal decidiera no admitirla en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital Rebagliati debido a que no tenía su DNI, se informó que se incumplió la Ley de Emergencia.

La Ley 29414, reglamentada por el Ministerio de Salud, señala que las entidades prestadoras de salud, como el hospital Rebagliati, tienen la obligación de atender a los ciudadanos en una situación de emergencia.

"La IPRESS (Institución Prestadora de Servicio de Salud) está obligada a prestar dicha atención, en tanto subsista el estado de grave riesgo para la vida y la salud, no pudiendo condicionar esta a la suscripción de pagarés, letras de cambio o cualquier otro medio de pago", señala la normativa realizada por el Ministerio de Salud.

Esto no se habría cumplido en el caso de la madre de la excongresista ya que, según la propia Ana Jara, personal del hospital Rebagliati aparte de no aceptar a su madre por no tener el DNI le señalaron que la admitirían en UCI si firmaba un pagaré, a lo cual esta se negó.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se denuncia que tanto hospitales del Estado como clínicas se niegan a atender pacientes en una situación de emergencia ya que, como se recuerda, en el accidente ocurrió en el Cerro San Cristobal, Bomberos señalaron que los nosocomios no quisieron recibir a heridos argumentando que no tenían las especialidades requeridas.