Temas

​Ancón: liberan a gemelo de violador que fugó de penal de Piedras Gordas (VIDEO)

Giancarlo Delgado dijo no guardarle rencor a su hermano por 'pepearlo'. Jefe del INPE hizo un llamado de atención a la fiscal a cargo de la acusación
​Ancón: liberan a gemelo de violador que fugó de penal de Piedras Gordas (VIDEO)

​Ancón: liberan a gemelo de violador que fugó de penal de Piedras Gordas (VIDEO)

11 de Enero del 2017 - 08:35 » Textos: Redacción Multimedia/Diana Aguirre » Fotos: T.Ángeles/Captura/Video: América Noticias/Canal N

Dejaron en libertad al gemelo del reo que escapó del penal de Piedras Gordas de Ancón IGiancarlo Delgado Herrera (27) fue acusado de favorecer la fuga de su hermano pero la Fiscalía retiró el pedido de prisión preventiva en su contra.

Pese a que sobre él pesaba un requerimiento de prisión preventiva por el delito de favorecimiento a la fuga, Delgado Herrera dijo no guardarle rencor a su hermano y que lo vivido estos días fue una injusticia.

En la audiencia a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Santa Rosa que duró apenas 15 minutos, la jueza Clara Mosqueira ordenó su inmediata liberación pues la representante del Ministerio Público retiró el pedido inicial.

"Para pedir una prisión preventiva tiene que ser mayor a los cuatro años. En ese delito que le han imputado el Ministerio Público es con pena no mayor de cuatro años", dijo la magistrada.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez, hizo un llamado de atención a la fiscal provincial Colca Sandoval.

"Esa es una tesis que solamente se la puede creer esa persona. En la celda donde habido un fiscal de turno se ha encontrado tinta para fraguar los sellos", dijo. 

Además informó que el director del penal Ancón I fue destituido de su cargo y ha seis funcionarios del centro penitenciario se les ha iniciado un proceso disciplinario.

"Esta persona (Alexander Jheferson Delgado Herrera) va a pasar a la lista de recompensa, y una vez capturado, que esperamos será pronto. Será trasladado hasta el penal de Challapalca", indicó Vásquez. 

Como se recuerda Alexander Jheferson Delgado Herrera (27), interno del penal por violación y robo agravado, escapó de este centro penitenciario el último domingo, pero para que la Policía no se entere de su huida dejó a su hermano gemelo en su lugar.

Giancarlo Delgado Herrera (27), hermano del prófugo, declaró a la Policía que el domingo al mediodía fue a visitar a su familiar al penal.

A las cinco de la tarde, cuando era hora de efectuar la revisión y el conteo de los presos, agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ingresaron a la celda del ambiente 125 del pabellón 6 y encontraron a Giancarlo Delgado tirado en el suelo. Los agentes lo despertaron y el joven, un poco confundido, les aclaró que él no es el interno sino su hermano.

“Estuvimos conversando y comiendo en su celda. Yo tomé una bebida hidratante que él me dio y a los pocos minutos me quedé dormido. Al parecer, me pepeó”, aseguró Giancarlo Delgado, quien fue trasladado a la comisaría de Ancón para ser interrogado.

AYUDA. Los efectivos policiales a cargo de la investigación señalaron que presumen que el prófugo pudo escapar con la ayuda de un mal agente del Inpe.

Los visitantes pasan seis controles en su ingreso y los agentes les ponen sellos en ambos brazos. Uno dice “madre con su hijo” y el otro es una imagen de dos pescados.

“Un agente del Inpe puede estar coludido. Cómo no se dieron cuenta de que el prófugo no tenía los sellos correspondientes. Eso es sospechoso”, indicó una fuente policial.

La Policía Nacional y el Inpe iniciaron investigaciones para determinar quiénes son los responsables de la fuga de Alexander Delgado de un penal de máxima seguridad.

CIFRA

16 años de cárcel es la sentencia que cumplía el prófugo Alexander Delgado.

Víctima

Giancarlo Delgado trabaja como counter en una agencia de viajes. Su familia señala que fue víctima de su hermano.

Te puede interesar: