Temas

​Aprueban norma para protección y conservación de Totoral -Huachog

Los pobladores han tomado posesión del terreno como defensa; mientras que Hale Llano insiste que tiene la titularidad

​Aprueban norma para protección y conservación de Totoral -Huachog

​Aprueban norma para protección y conservación de Totoral -Huachog

08 de Octubre del 2016 - 01:02 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Correo

El pleno de Consejo Regional de Huánuco (CRH), ayer, por unanimidad aprobó una moción de orden con la que declara como área de protección y conservación ecológica de El Totoral, ubicado en la localidad de Huachog centro poblado de Colpa Baja.

MOCIÓN. a consejero regional, Nihttzy Orneta Cabello, autora de la moción de orden, cuestionó al procurador del gobierno regional, Homero Dávila, por no hacer respetar el terreno que le pertenece a la Dirección Regional de Agricultura. De igual manera, expresó su malestar contra la Fiscalía de Materia Ambiental por no apoyar la protección de la zona de reserva, cuyo espació está invadido por más de 100 personas.

En ese sentido, con fotografías y videos mostró a sus colegas que alrededor del 5% del área protegida ha sido depredado por los invasores.

Señaló que de acuerdo a la inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, el área tiene más de 9 hectáreas y le pertenece a la Dirección Regional de Agricultura del gobierno regional.

Explicó que en la zona existen especies de flora y fauna,únicos en la provincia de Huánuco y por lo tanto es propicia para promover el turismo.

Como se recuerda, el 2008 la Dirección Regional de Agricultura otorga una constancia de posesión del predio en mención a favor de Hale Llanto Sánchez, quien con ese documento inició un proceso de titulación en aquel entonces. Sin embargo, hace poco el gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, William Rodriguez, declaró infundado ese pedido en segunda instancia.

Hale Llanto, en su momento dijo que hará respetar la constancia de posesión otorgada en las instancias judiciales, y mientras el Poder Judicial no diga lo contrario, sigue teniendo la posesión del predio Huachog. Y mas bien dijo que personas ajenas han invadido el terreno y su persona siempre ha vivido en ese lugar.

El dirigente de Huachog, Donato Saavedra, indicó que la población ingresó al terreno para cuidarlo y no es que hayan invadido.

Lo más leído