Temas

Empresa chilena plagió y vendió colección de artista peruano

Diseñador peruano hizo denuncia en Facebook y compañía chilena ofreció disculpas públicas
Empresa chilena plagió y vendió colección de artista peruano

Empresa chilena plagió y vendió colección de artista peruano

04 de Junio del 2017 - 11:33 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Internet

El artista peruano Yerko Zlatar, fundador de Puna Tienda, denunció que una empresa chilena dedicada a la venta de textiles peruanos plagió sus diseños. "Hoy día vemos indignados como una gente que se hace llamar diseñadores waylluy.cl, una página web en Chile, se apropian de nuestra nueva línea textil completa. No, no se copiaron una alfombrita, ¡se copiaron toda la colección entera!", escribió indignado el diseñador en su cuenta de Facebook

Zlatar destaca que fundó hace seis años su empresa con la voluntad de promover el diseño y la creatividad peruana, a través de una "una línea propia de objetos y diseños". "Con el tiempo hemos llegado a desarrollar una marca que abarca desde una línea textil trabajada con artesanos e inspirada en la geometría y los patrones prehispánicos (...) una línea gráfica con más de una docena de diseños inspirada en las culturas nativas, polos serigrafiados, cerámica y hasta inciensos orgánicos"; comentó en la red social. 

Por su parte, la empresa chilena Waylluy, enterada de la denuncia, publicó un comunicado en su página web disculpándose por lo ocurrido. "Esto es un acto de plagio. Aunque nos gustaría decir que esto es culpa de terceros, toda responsabilidad de este acto recae en nosotros. Hemos fallado en nuestra ética como empresa y, ante esto, sólo nos queda pedir disculpas públicas del caso", se lee en la nota publicada en su portal oficial. 

Además, reconoció que usó el trabajo del diseñador peruano "sin su permiso y autorización". "Entendemos que habrá repercusiones por nuestras acciones y las aceptamos", finaliza el comunicado.