Temas

Así celebró Junín sus 191 años de creación como departamento (FOTOS)

Gobernadores de todo el país visitaron la región

13 de Septiembre del 2016 - 19:24 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Abel Aguilar

Pasonki (gracias, en Asháninka), fue la palabra final del discurso que dio el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico en la ceremonia por el 191 aniversario del departamento de Junín. Unchupaico brindó una disertación en la que, además de saludar la presencia de 10 gobernadores regionales, recordó las 213 obras que ejecuta y prometió 500 instituciones con tecnología.

El gobernador también habló del avance en calidad educativa, sobre la corrupción en el caso de tema del puente Comuneros y las obras que vienen: “El pueblo no tiene la culpa de lo que pasó ayer. El pueblo lo único que suplica a las autoridades es: terminen la obra, resuelvan problemas y eso es lo que estoy haciendo.”

OCURRENCIAS. La ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Nuestra Señora del Valle estuvo llena de ocurrencias. Una de ellas fue el regalo que la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, le entregó a Unchupaico: un atuendo de la danza Wititi, un sombrero y manta que la misma Osorio colocó al gobernador. De la misma forma fue vestido el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro. “Es un reconocimiento del pueblo de Arequipa, a través del gobernador, a la región Junín que nos deleitó con un hermoso huaylash en el aniversario de nuestra región”, dijo. El gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez le obsequió tres tragos: Damasco moqueguano, pisco Biondi y un whisky de esa región: “Para tí, Angelito”, le dijo. El auditorio estalló en risas cuando Rodríguez recordó que el trago Damasco es especialmente para mujeres: “Esto lo compartimos siempre con Yamila”, terminó sonriente. Glodoaldo Álvarez, de Huancavelica, le entregó una chalina de su región; Rubén Alva de Huánuco, un cuadro de los negritos de Huánuco que Unchupaico celebró y agradeció con una sonrisa para la foto.

La ceremonia estuvo también llena de reconocimientos y condecoraciones de las que destacaron las que le hicieron a los atletas Gladys Tejeda Pucuhuaranga, Raúl Machacuay, Kimberly García León, Jovana de la Cruz, Paolo Yurivilca y Wilmer Salcedo, por su participación en Río de Janeiro y Argentina. A ellos además de un diploma y medalla les entregaron un sobre cerrado con dinero en efectivo como reconocimiento.

En el auditorio estuvieron presentes los gobernadores regionales de Arequipa, Yamila Osorio Delgado; de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré; de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; de Lima Nelson Chui Mejía; de Pasco, Teódulo Quispe Huertas; de Tumbes, Ricardo Flores Dioses; de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar; de Huánuco, Rubén Alva Ochoa; de Ayacucho el vice gobernador Máximo Contreras Cconovilca y las principales autoridades de la localidad.

HISTORIA. El departamento de Junín fue creado en 1825 por un decreto dado por el libertador Simón Bolivar, el 13 de septiembre, esto para conmemorar su victoria en las pampas de Junín. Esto fue recordado por el historiador regional, Apolinario Mayta en su discurso histórico que dio al inicio a del evento.

BRINDIS Y ADIÓS. Al final de la ceremonia fue el gobernador de Lima, Nelson Chui quien dio el brindis de honor. “(...). Por eso estamos aquí presentes, con un objetivo común, luchando juntos. Pero siempre pensando en el Perú porque todos somos un solo pueblo. ¡Salud! Por el Perú y por Junín”, celebró.

Antes de su palabra final en asháninka, el gobernador pidió aplausos para el presidente Pedro Pablo Kuczynsky. “No puedo ser ingrato de no agradecer a don Pedro Pablo Kuczynsky, un presidente concertador”.

Ojo en Familia

Lo más leído