Temas

Aspec: es ilegal que te cobren por alquiler de decodificador de tv por cable

El presidente de la entidad señaló que la empresa Movistar comenzó a alquilar en lugar de vender estos dispositivos sin motivo aparente
Aspec: es ilegal que te cobren por alquiler de decodificador de tv por cable

Aspec: es ilegal que te cobren por alquiler de decodificador de tv por cable

26 de Mayo del 2017 - 23:56 » Textos: Redacción multimedia

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, aseguró que el cobre que realiza la empresa Movistar por el alquiler de los decodificadores de televisión por cable “es ilegal”.

“Como usuarios consideramos que no es justo ni legal que se nos cobre aparte por un elemento que es consustancial a la prestación del servicio, como es el caso de los decodificadores. Dicho cobro por concepto de alquiler no solo es lesivo para las economías de los consumidores, sino que además es ilegal”, señaló.

Cáceres agregó que con ello se está “disfrazando” un incremento en la tarifa del servicio que ha contratado el cliente.

El funcionario recordó que la introducción de la venta de estos aparatos tenía la finalidad de acabar con la piratería de la televisión por cable en el país, pero "poco tiempo después y sin explicación alguna, dichos equipos que se le vendían al usuario a un precio determinado empezaron a ser 'alquilados'. En consecuencia, el usuario debe pagar por ellos miles de soles según la cantidad de equipos y de años que tenga el servicio, lo cual es una arbitrariedad”.

El titular de Aspec  aseguró que las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones indica que las empresas pueden realizar modificaciones en equipos o en sus sistemas, pero que esto no implica ningún cobro para los usuarios. También señaló, según reseña El Comercio, que debido a que los aparatos tienen características específicas, solo pueden ser operados por Movistar, lo que lo convierte en el único proveedor.

Así, Cáceres anunció que Aspec ha pedido a Osiptel -organismo regulador en materia de telecomunicaciones- que investigue el cobro y tome medidas para corregir este cobro arbitrario.