Temas

Ate: varias viviendas inundadas tras desborde de canal de regadío (VIDEO)

Según comentan los vecinos, estos desbordes son frecuentes debido a la falta de canalización de la acequia de parte de las autoridades

Ate: varias viviendas inundadas tras desborde de canal de regadío (VIDEO)

Ate: varias viviendas inundadas tras desborde de canal de regadío (VIDEO)

03 de Julio del 2017 - 10:09 » Textos: Con información de Pedro Meléndez » Fotos: Captura y Video: América Noticias

Al menos 15 familias de la Cooperativa de Vivienda 26 de mayo en Ate Vitarte fueron afectadas por el desborde de un canal de regadío esta madrugada. Los ambientes de varias viviendas quedaron inundadas, ocasionando pérdidas materiales.

Según comentan los vecinos, estos desbordes son frecuentes debido a la falta de canalización de la acequia de parte de las autoridades. "Nosotros hemos canalizado con nuestro dinero lo que nos corresponde. El municipio de Ate tiene un presupuesto para la canalización, pero no lo ejecuta", comentó un vecino de la Mz "Z", afectado por el desborde. 

Una de las familias más afectadas fue la familia Hernández, ubicada en la cuadra 2 de la calle San Martín. El inmueble fue afectado por un huaico en marzo pasado, y ahora justo en plena reconstrucción el agua llegó a ingresar en los ambientes. 

En diálogo con América Noticias, los afectados contaron que el desborde ocurre porque se ha ejecutado una construcción sobre la acequia, lo que bloquea el libre paso del agua. A esto se suma que vecinos echan basura en el lugar lo que complica aún más el tránsito de la corriente. 

"Hay una obra nueva que han hecho, una canalización y han hecho un muro de retención. Entonces el agua viene y retrocede y al retroceder desborda", señaló uno de los vecinos. 

DISPUTA

El canal de regadío separa a las asociaciones de vivienda 26 de mayo y San Martín, al correr en la parte posterior de las viviendas. Los primeros culpan a los segundos de ensuciar la acequia arrojando basura, la misma que se puede apreciar en grandes cantidades en su rivera.

Ante esta situación, han solicitado que las autoridades del Ministerio de Agricultura tomen una medida de inmediato y ayuda para la restauración de su vivienda, que está inundada casi en su totalidad. Alrededor de las 7 de la mañana, los trabajadores de la Municipalidad de Ate comenzaron la limpieza del canal usando autobombas. 

Julio Nuñez, gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ate, dijo que no se puede hacer nada contra esta situación pues los vecinos tienen viviendo ahí más de 25 años. 

Te puede interesar:

26 clínicas de Lima y Callao son sancionadas