Temas

¡Atención animalistas!: ​Incluyen a Ayacucho en plan para proteger a los osos de anteojos 

Con plan nacional buscan recuperar las poblaciones de osos, aplicando medidas de conservación

¡Atención animalistas!: ​Incluyen a Ayacucho en plan para proteger a los osos de anteojos 

¡Atención animalistas!: ​Incluyen a Ayacucho en plan para proteger a los osos de anteojos 

22 de Septiembre del 2016 - 07:54 » Textos: Miguel Nuñez » Fotos: Correo

Ayacucho fue incluido dentro del “Plan Nacional de Conservación del Oso Andino”, así lo dio a conocer el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), a través del oficio N°125-2016, que fue dirigido a la Dirección Regional Agraria.

Como se recuerda, la región no se encontraba dentro de dicho plan, según la dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales del sector agrario de Ayacucho, por lo que iniciaron a solicitar una reconsideración para ser parte de los trabajos, debido a que se cuenta con un promedio de 150 osos en la provincia de La Mar.

De acuerdo al documento que remitió la institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, la región Ayacucho será parte del plan, que tiene un periodo de duración que va del 2016 al 2026 y tiene como objetivo recuperar las poblaciones de oso andino, conocido como oso de anteojos.

Asimismo, se aplicarán medidas de conservación para la especie y su hábitat, en todo su ámbito de distribución.

Cabe señalar, que las instituciones nacionales, regionales y locales vinculadas a la gestión del recurso fauna silvestre participarán en la implementación del plan nacional.

ESTUDIO. Por otro lado, el director de Medio Ambiente, Wilfredo Del Villar, instó a las autoridades de la municipalidad de Chungui, presentar un estudio preliminar para buscar declarar como área natural protegida las zonas donde se encuentran la población de osos de anteojo.

De igual forma, Del Villar, señaló que las autoridades de esta jurisdicción deben impulsar el comité de vigilancia de recursos forestales y fauna silvestre para evitar incendios como los que ocurrió hace una semana, el cual pone en riego la presencia de los osos.

ANTECEDENTE. En un inicio, Ayacucho no había sido considerando dentro de dicho plan, por lo que exigieron una reconsideración.

Lo más leído