Atentado contra patrimonio cultural de Sechura

Atentado contra patrimonio cultural de Sechura
Textos: Jhony Navarro web@grupoepensa.pe |

Al abandono que sufre el complejo arqueológico de Chusis, uno de los centros históricos más importantes de la región cuyas raíces se remontan a más de 7,000 años, se suma ahora la acción irresponsable de algunos lugareños que comenzaron a levantar corrales para sus animales dentro del área monumental.

En la zona existen numerosas edificaciones de adobe cubiertas por la arena, las que, lamentablemente, habrían sido afectadas, señaló Manuel Carrera Quiroga, encargado del área de Educación, Cultura y Turismo de la municipalidad de Sechura.

Este grave atentado contra el patrimonio cultural de la provincia fue alertado por

moradores indignados del caserío Chusis, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades municipales.

Durante la constatación, no sólo se descubrieron corrales para ganado dentro de la zona arqueológica sino, también, invasiones para ampliación de cultivos sobre el área donde se encuentran las tumbas prehispánicas de Chusis.

El complejo arqueológico de Chusis abarca unas 10 hectáreas sobre las que se cree subyacen un importante centro ceremonial, diversas edificaciones de adobe, rampas de acceso y hasta una muralla perimétrica de casi 200 metros de extensión, según las contadas exploraciones ejecutadas hasta la fecha.

El sitio fue declarado zona munumental por el Ministerio de Cultura y se planea edificar allí el futuro Museo de Sitio de Chusis, el que reemplazaría al actual Centro de Información Turístico (CIT) de la zona donde se guardan sus vestigios.


Etiquetas relacionadas:


Chiquitas

Chiquitas

​Le bajan la llanta Hay gente en la Municipalidad de Lima que está apelando a las peores bajezas para incomodar a la gestión entrante de Luis Castañeda. De otra forma no se puede explicar que ayer Patricia Juárez, virtual teniente alcaldesa, haya encontrado su auto con dos llantas desinfladas.

Ver todas