Temas

Autoridades de Perú y Chile participarán del V Comité de Integración Fronteriza en Arica

El encuentro organizado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota reunirá a unas 300 personas del ámbito público y privado de ambas regiones.

Autoridades de Perú y Chile participarán del V Comité de Integración Fronteriza en Arica

Autoridades de Perú y Chile participarán del V Comité de Integración Fronteriza en Arica

09 de Septiembre del 2016 - 08:49 » Textos: Cortesía » Fotos: Cortesía

La ciudad de Arica será sede del V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú, que se realizará este martes 13 y miércoles 14 de septiembre. La finalidad es impulsar un trabajo de cooperación bilateral, integración y desarrollo entre Arica y Tacna, informó el portal chileno Soyarica,cl.

El encuentro organizado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota reunirá a unas 300 personas del ámbito público y privado de ambas regiones en el Hotel Arica, contando con la especial participación del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra y el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ministro Luis Hernández.

La información la entregó -en conferencia de prensa-, la intendenta, Gladys Acuña, junto al cónsul general de Chile en Tacna, Gustavo Díaz; el cónsul general del Perú en Arica, Eduardo Zeballos; el cónsul general adscrito, consejero SDR Jorge Alberto Izaguirre y el encargado de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, Hermann Mondaca.

“La evidencia internacional muestra que el desarrollo de los países en esta sociedad del conocimiento tiene mayor posibilidad cuando hay integración. En ese sentido, creemos que este ámbito entre Chile y Perú; entre Tacna y Arica y Parinacota es esencial, natural y evidente además, porque la cercanía lo muestra”, precisó la intendenta Acuña, afirmando que se trabajará en tres comisiones; 17 subcomisiones y 22 comisiones temáticas.

Por su parte, el cónsul general del Perú en Arica, Eduardo Zeballos, señaló que “el V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo contiene una agenda muy amplia de temas que tienen que ver con la cooperación entre las comunidades fronterizas, la integración, la facilitación del tránsito, comercio, y del desarrollo de ambas naciones. Agenda que, estoy seguro, nos va a conducir a nuevos acuerdos que van a profundizar este proceso en curso de integración fronteriza entre los dos países.”

Las tres comisiones que integran las autoridades y funcionarios públicos de este Comité son Integración; Facilitación Fronteriza; e Infraestructura, Transporte y Normas, las que a su vez se dividen en 17 subcomisiones (Desarrollo Social y Género, Desarrollo Económico, Educación y Deportes, Cultura, Salud en Fronteras, Gestión y Prevención de Desastres, Aduanas, Cooperación y Coordinación Policial y Judicial, Infraestructura Vial, entre otras) y 22 comisiones temáticas.

Lo más leído