Temas

​Ayacuchano pierde la pierna en explosión de mina en Arica

Según reporte de policía chilena uno estaba requisitoriado por deserción y el otro cumplió prisión por narcotráfico

​Ayacuchano pierde la pierna en explosión de mina en Arica

​Ayacuchano pierde la pierna en explosión de mina en Arica

09 de Septiembre del 2016 - 10:43 » Textos: Jorge Alberto » Fotos: Jorge Alberto

El pasado 5 de setiembre dos ciudadanos ayacuchanos resultaron heridos tras la explosión de una mina antipersonal en la frontera que une a Chile con Perú.

Según el portal de noticias Soyarica.cl. los dos peruanos transitaban por un paso no habilitado en las cercanías del hito 14. La zona es constantemente utilizada por los burriers que intentan pasar a Chile de manera ilegal. La explosión de la mina antipersonal les causó daños a ambos en sus extremidades.

Se trata de Jorge Huayllas Huamán (21) y Alejandro Pillaca García (31) ambos de Huamanga, Ayacucho.

Según una investigación efectuada por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigación de Chile (PDI), Jorge Huayllas Huamán (21), quien perdió su extremidad derecha en la detonación, mantenía una requisitoria pendiente en su país por el delito de deserción.

En tanto su compañero de travesía Alejandro Pillaca García (31), quien recibió las esquirlas de la onda expansiva, registraba una expulsión vigente de la Intendencia de Atacama del año 2007, por haber ingresado en forma clandestina a través del sector Colchane-Pisiga.

Trascendió que en las diligencias efectuadas por la Fiscalía en el sitio del suceso no se hallaron drogas u otras evidencias que permitan asociar el tránsito de los extranjeros por esa zona con ilícitos distintos de los mencionados.

En tal sentido, la PDI denunció a los extranjeros ante la Intendencia de Arica y Parinacota por ingreso e intento de egreso clandestino, infracciones sancionadas en la Ley de Extranjería.

INVESTIGACIÓN. La investigación de la Policía determinó incluso que el sujeto mantiene vigente una medida de expulsión del país emanada en junio de 2009 desde la Intendencia de Valparaíso bajo este nombre fraudulento. Los ciudadanos peruanos involucrados en este incidente se encuentran a la espera de la resolución administrativa que adopte el Ministerio del Interior tras la denuncia de la PDI.

Lo más leído