Temas

Bacterias intrahospitalarias pueden afectar a ocho de cada mil pacientes

Pacientes están en riesgo de adquirir infecciones, no obstante, hay procedimientos a seguir para disminuir el peligro

Bacterias intrahospitalarias pueden afectar a ocho de cada mil pacientes

Bacterias intrahospitalarias pueden afectar a ocho de cada mil pacientes

01 de Septiembre del 2016 - 10:11 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Las infecciones intrahospitalarias, también conocidas como infecciones adquiridas en hospitales, son una gran preocupación en el país. “Estas bacterias pueden afectar a 8 de cada mil pacientes”, informó Martín Alvaro Ordóñez, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud

SECTORES. Alvaro Ordóñez, también integrante de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), indicó que dentro de los tipos de bacterias intrahospitalarias más comunes están la Pseudomona aeruginosa, la Klebsiella pneumoniae, la Escherichia coli y el Staphylococcus aureus. Estas pueden causar infecciones quirúrgicas, del torrente sanguíneo, de las vías urinarias y de las vías respiratorias, entre otros.

Explicó que las bacterias están en el ambiente, igualmente se trasmiten de una persona a otra o a veces se desarrollan y colonizan una parte del propio cuerpo humano, el especialista, precisó que el riesgo de adquirir este tipo de infecciones depende mucho de los procedimientos invasivos que se practiquen en la persona durante su estadía. El riesgo de contraer infecciones hospitalarias es más alto en pacientes con las defensas bajas y en inmunosuprimidos (con cáncer, diabetes, etc.), pero sobre todo pacientes que han creado resistencia a los antibióticos por su uso indiscriminado.

CUIDADO. Alvaro, manifestó que en EsSalud Huancayo, siguen los lineamientos de bioseguridad y así minimizar las consecuencias. Como segunda opción es aumentar la rotación de pacientes (disminuir la estancia hospitalaria). Por ejemplo, en caso que sea una cirugía de apéndice entre 2 a 3 días. Pero puede ser variable, sin embargo, no debe de pasar de 5 días.

Lo más leído