Temas

Barrios Altos: hoy se conmemoran 25 años de la matanza por el Grupo Colina (VIDEO)

Víctimas asesinadas participaban de una pollada con el fin de recaudar fondos para mejorar las tuberías de desagüe.

Barrios Altos: hoy se conmemoran 25 años de la matanza por el Grupo Colina (VIDEO)

Barrios Altos: hoy se conmemoran 25 años de la matanza por el Grupo Colina (VIDEO)

03 de Noviembre del 2016 - 10:17 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Archivo Correo /Video: Canal N (2009)

El 3 de noviembre de 1991 ocurrió un hecho que enlutó al país: La matanza de Barrios Altos. Hoy se conmemora 25 años de lo sucedido, y los deudos de las 16 víctimas asesinadas en una pollada por miembros del comando paramilitar Colina, aún tiene que vivir con este trágico episodio ocurrido durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Esa noche se realizaba una pollada con el fin de recaudar fondos para mejorar las tuberías de desagüe de la quinta ubicada en el jirón Huanta N° 840, a solo 200 metros de una comisaría, cuando de pronto la fiesta popular se vio interrumpida por seis sujetos armados y encapuchados que entraron al edificio tras bajar de de dos vehículos.

Luego ordenaron a las personas de la reunión tenderse en el piso, para luego sin dar explicaciones empezar a disparar a los asistentes con sus fusiles indiscriminadamente por cerca de dos minutos.

El saldo del crimen fueron 16 personas, entre los que se incluye Javier Ríos Rojas, un menor de 8 años de edad, e hiriendo seriamente a otras cuatro personas, uno de los cuales quedó paralítico.

JUICIO

Este terrible acto fue llevado a juicio, el 1 de octubre del 2010. El resultado fue que la Primera Sala Penal Especial sentenció a 25 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los exgenerales Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, así como a otros integrantes del ‘Grupo Colina’.

El 7 de abril del 2009, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de violación a los Derechos Humanos, en los casos Barrios Altos y La Cantuta. La sentencia fue ratificada en el 2011.

Lo más leído