Temas

Biopiratas pretenden patentar semillas peruanas

El parlamentario andino Alan Fairlie reveló que la secretaría técnica de la Comisión Nacional contra la biopiratería funciona solo con dos empleados

Biopiratas pretenden patentar semillas peruanas

Biopiratas pretenden patentar semillas peruanas

10 de Septiembre del 2016 - 16:48 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El parlamentario andino Alan Fairlie Reinoso dio a conocer que existe una extensa cantidad de pedidos de patentes en diferentes países del mundo que buscan registrar los recursos genéticos de productos oriundos del Perú y expresó su profunda preocupación por este hecho que afecta a las semillas ancestrales del país.

En ese sentido, pidió al gobierno peruano adoptar una decidida política pública que enfrente a la biopiratería.

Además, el parlamentario andino indicó que un primer paso debe ser fortalecer la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra la Biopiratería que en la actualidad funciona con escasos recursos económicos.

Fairlie también refirió que la biopiratería no es un problema que solo afecta al país, sino a todos los países que conforman la Comunidad Andina.

Fairle dio a conocer- según datos de la Comisión Nacional contra la Biopiratería- que el Perú cuenta 4,400 especies vegetales oriundas, de las cuales 1,200 tienen uso medicinal, pero tan solo 35 de estos recursos naturales son monitoreados por la secretaría técnica del citado organismo, porque, aunque suena increíble, funciona con solo dos trabajadores y sin el apoyo logístico necesario.

De acuerdo a la misma fuente, de los 11,690 pedidos en el exterior para patentar nuestras especies y sus derivados, 3,989 son por la tara, 3211 por el yacón, 1,406 por la maca, 843 por la uña de gato, 648 por la cascarilla, 294 por el maíz morado, 185 por el algodón de color, 134 por el camu cami, 133 por el paico, 132 por la guanabana, 131 por el achiote, 104 por lúcuma, 100 por el palo de rosa, 90 por la sangre de grado y 84 por el sacha inchi.

En menor grado existen pedidos de patente por el tarwi (38), el hercampuri (36), la chirimoya (33), el barbasco (24), la muña (19), la chancapiedra (13), el pasuchaca (13), el guanarpo (8), la abuta (7), la manayupa (6), la oca (3), la caripona (3), la mashua (2) y el olluco (1).

“Es inaudito que China comercialice al mundo la maca y yacón como productos de bandera. Sin duda, ha habido un descuido a nivel gubernamental en no proteger adecuadamente nuestras especies biogenéticas. Hallando sus propiedades se les dará valor agregado y se evitará que en otros países patenten estas cualidades. La instauración de una línea política en este sentido es imprescindible”, concluyó Alan Fairlie. 

Ojo en Familia

Lo más leído