Temas

Bloqueo en las carreteras causa molestia en los viajeros y transportistas

​A 40 días de la huelga nacional indefinida maestros sentados sobre troncos de árboles y piedras, además de llantas quemadas, bloquean la carretera Huánuco a La Unión

22 de Agosto del 2017 - 09:38 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

Banderolas a lo largo de la pista, maestros sentados sobre troncos de árboles y piedras, además de llantas quemadas, bloquearon la carretera Huánuco a La Unión desde las 3 de la madrugada del lunes.

En dos grupos los cientos de maestros de las bases Yarowilca, Dos de Mayo, Lauricocha y Huamalíes se dividieron en dos piquetes. Uno al ingreso de Cabrito Pampa y otros cerca al recreo Yacutoma, impidiendo el ingreso y salida de los vehículos que tenían programado diversos destinos.

Decenas de pasajeros con rumbo a la sierra de Huánuco tuvieron que caminar cerca de un kilómetro para encontrar un vehículo. Algunos viajeros alentaban a los maestros en su lucha, otros incómodos preferían no opinar.

Al otro extremo, decenas de vehículos que llegaban a la ciudad de Huánuco esperaban el aviso para pasar. Los conductores de empresas interprovinciales manifestaron que sus pasajeros al ver la turba de docentes, decidieron bajar y caminar hacia Huánuco. A ellos no les quedó más que esperar para ver si de suerte podían hacer otro viaje.

“Nosotros también tenemos familia que alimentar”, comentó un transportista.

HUELGUISTAS. A un costado de la vía, cerca a la olla común que hicieron, una maestra comenta que desayunaron avena con leche, que cocinaron gracias al apoyo de algunos alcaldes provinciales.

También, que muchos profesores no tienen familia en Huánuco y están alojados en casa de sus colegas, algún familiar o conocido. “Mis hijos están lejos, son varios días que no los veo, ellos entienden el sacrificio que hago”, dijo una docente.

En el otro extremo, varias maestras con utensilios en mano empezaban a preparar el aguadito de pollo para el almuerzo de los cientos de maestros que esperan que sus pedidos sea escuchado por el Gobierno.

Bloqueo

La quema de llantas por parte de los maestros hizo retroceder a varios viajeros que retornaron a Huánuco.