Temas

Bolivia descartaría a Tacna de eje comercial

En el caso de Bolivia, sus autoridades ya tienen un avance del tercer tramo de la carretera La Paz - Collpa faltando por construirse solo un tramo, mientras que la pista internacional del lado peruano no tiene el mismo avance.

Bolivia descartaría a Tacna de eje comercial

Bolivia descartaría a Tacna de eje comercial

05 de Diciembre del 2013 - 10:02 » Textos: Correo Tacna

El cónsul de Bolivia en la ciudad, Carlos Burgoa, señaló que la Ciudad Heroica podría quedarse estancada debido al poco avance de construcción de la carretera Tacna - Collpa.

"Los empresarios bolivianos quieren dejar de depender los puertos chilenos como Arica e Iquique para exportar por sus productos por el Perú", comentó.

Debido a la cercanía los puertos peruanos de Ilo y el Callao sería mas beneficiosos para los productores y comerciantes de Bolivia sin embargo hubiera sido ideal que Tacna tuviera su carretera binacional y puerto, pero aún no los tiene, dijo.

"Se ha visto a futuro emplear un corredor que va de Puno a Moquegua para transportar mercadería y así utilizar los puertos peruanos", señaló. Sin embargo la región de Tacna quedaría excluida de esta oportunidad de comercio internacional ante la falta de vías de comunicación. " Por su ubicación geografía lo mas conveniente es trasladar nuestra mercadería por Tacna, pero no hay carretera", dijo.

En el caso de Bolivia, nuestras autoridades ya tienen un avance del tercer tramo de la carretera La Paz - Collpa faltando por construirse solo un tramo, pero todos estos esfuerzos se verían en vano ya que la pista internacional del lado peruano no tiene el mismo avance.

"Es lamentable que esta situación este pasando", comentó. Ante este problema el próximo jueves 12 una comitiva conformada por el gobernador de la Paz, técnicos de la obra y representantes del comité impulsor de la carretera binacional llegarán a Tacna para reunirse con sus pares de Tacna, concluyó Burgoa.

Los representantes de la República de Bolivia llegarán la próxima semana a nuestra ciudad para confirmar si las autoridades tacneñas tienen la convicción de agilizar los trabajos de construcción de la carretera Tacna - Collpa.