Temas

​Botaderos municipales solo recepcionan el 70% de residuos sólidos

El resto de basura va hacía los ríos o son quemados. Además en Junín solo hay 3 rellenos sanitarios

​Botaderos municipales solo recepcionan el 70% de residuos sólidos

​Botaderos municipales solo recepcionan el 70% de residuos sólidos

17 de Septiembre del 2016 - 09:01 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Más de 586 toneladas de residuos sólidos son los que se generan, diariamente, en la región Junín, y solo 308 toneladas se está disponiendo en los botaderos, 100 toneladas a ríos y áreas abiertas y 178 toneladas a rellenos sanitarios, informó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Fredy Valencia Gutiérrez.

FALTA. La jefa de la Oficina Desconcentrada de Junín del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ymelda Montoro Zamora, indicó que solo hay 3 infraestructuras para la disposición final de residuos sólidos debidamente autorizados, en Concepción, Tarma y actualmente en Chanchamayo el relleno sanitario esta en construcción. Sin embargo, las que cuentan con alguno no se dan abasto para tratar el total de los residuos de las poblaciones que atienden. “El distrito de El Tambo y Huancayo necesitan contar pronto con su relleno sanitario cada uno, debido a la cantidad elevada que se produce de basura. Solo Huancato produce 120 toneladas de basura al día”, señaló.

La ausencia de una infraestructura adecuada para la transferencia y procesamiento de residuos sólidos hace que estos sean destinados a botaderos municipales. La capacidad de cada botadero en promedio es del 70%, el resto de basura se va a los ríos o son quemados. Añadió que el 80% de municipalidades de la región, solo cuentan con botaderos, debido al bajo presupuesto con el que cuentan, no obstante, tienen que realizar una adecuada segregación. “El presupuesto es alto, no solo para infraestructura sino operatividad, entre otros”, manifestó Montoro.

FUENTE. Cerca de la mitad de los residuos sólidos generados en zonas urbanas del país se trata en los botaderos. El Ministerio del Ambiente califica los botaderos como lugares de disposición final ilegal de la basura, que generan focos de contaminación y de infecciones. Las infecciones respiratorias son la principal consecuencia, entre otros. 

Ojo en Familia

Lo más leído