Temas

​Buscan financiamiento para construcción de cementerio

Necesitará más de 30 millones de soles Presidente de la Beneficencia se reúne con congresista y funcionarios de Banco Continental

​Buscan financiamiento para construcción de cementerio

​Buscan financiamiento para construcción de cementerio

22 de Marzo del 2017 - 09:22 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

La construcción del cementerio de Huánuco que se ubicará en la localidad de La Esperanza (Amarilis), está en etapa de aprobación de perfil en la municipalidad de Huánuco, donde realizan la revisión final y en los próximos días emitir el un informe correspondiente.

El presidente de la Beneficencia Pública en Huánuco, Adalberto Lucas Cabello, informó que la construcción de esa obra está valorizada en más de 30 millones de soles, por ello buscó el dialogo con los congresista por Huánuco, logrando entrevistarse con el parlamentario Rogelio Tucto, quién ofreció apoyarlos a buscar el financiamiento.

Señaló que además están detrás de una ONG y del Banco Continental, con ejecutivos sostuvo hace poco una reunión para buscar el presupuesto de esa obra pública.

El gerente, Marco Duran Rocca, informó que el perfil técnico para la construcción del nuevo cementerio en la localidad de La Esperanza Amarilis, fue entregado a la ONG Hampaq Perú que tiene capitales europeos oriente su inversión en Huánuco.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que la municipalidad de Huánuco y el gobierno regional financien la construcción de cementerio, que será por etapas, por el monto que es difícil financiar en su totalidad.

Puente. Con respecto al puente que pretende construir el gobierno regional para unir las localidades de La Esperanza y Colpa Baja, Adlaberto Lucas, indicó que los técnicos evaluarán los beneficios y perjuicios que ocasione esa obra que reducirá el espacio del futuro campo santo.

“Según manifiestan los ingenieros el beneficio de construir ese puente sería contar con el ingreso pavimentado”, manifestó.

COLAPSÓ. El Cementerio General de Huánuco que bordea los 170 años de creación y funcionamiento, no da para más, su infraestructura colapsó varios años atrás y no cuenta con más nichos, es por ello que la unión de restos familiares, previo el cumplimiento de requisitos de la administración, está realizándose desde el 2012 y así más familias puedan dar una digna sepultura a sus seres queridos.

PROPIEDADES. La Beneficencia cuenta con 46 propiedades, de esas, el 95% de los inquilinos pagan puntualmente el alquiler del inmueble que ocupan. Mientras un 5% cumplen con el pago previo a cartas notariales que les envían.

Asimismo, cuenta como uno de sus bienes la infraestructura donde funciona la clínica Bolívar, donde por ese inmueble pagan el 50% del precio real mensualmente.

El gerente Marco Duran, explicó que por favorecimiento del exalcalde Jesús Giles, quién antes de dejar el cargo rebajó el precio de alquiler de 3,099 a 1,500 soles.

DATOS.

Son 46 propiedades alquilados. Un 5% de inquilinos incumplen con el pago.

68 mil tumbas alberga el Cementerio Augusto Figueroa Villamil.

120 pabellones tiene el cementerio pero sin espacio para más.

Hace 5 años atrás realizan la unión de restos por falta de espacio.

Una 1 clínica que paga la suma de 1,500 soles por el alquiler.

Patrimonio

Beneficencia rechaza propuesta de Cultura

El 25 de agosto del 2015 la Beneficencia Pública, recibió un oficio de la dirección de Cultura, indicando que el cementerio general podría ser declarado patrimonio cultural y dar las facilidades para hacer trabajos de inspección. Desde el 2009 existe la propuesta para declararlo como patrimonio.