Temas

Callao: Estado de emergencia se levanta después de 315 días de aplicación

PPK pide no abusar de la medida. Plan llega a su fin, pero los policías destacados permanecerán en esa región.

Callao: Estado de emergencia se levanta después de 315 días de aplicación

VIGILANCIA Alcaldes reclaman un plan integral de seguridad

16 de Octubre del 2016 - 08:35 » Textos: Roger Chuquín rchuquin@grupoepensa.pe » Fotos: Carla Patiño

La madrugada del sábado se concretó lo que hace solo algunos días había adelantado el propio Jefe de Estado. Después de 315 días fue levantado el estado de emergencia que se venía acatando en el Callao y que llegó a rendir algunos frutos en la lucha contra la delincuencia.

La medida, aplicada desde el 4 de diciembre de 2015 y que se amplió en seis oportunidades, llegó a su fin la madrugada ayer, debido a que cumplió su ciclo y a que “no debía abusarse de ella”, tal como el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski lo había anunciado hace pocos días.

“Un Estado no puede estar para siempre en emergencia. El estado de excepción es solo para casos de verdadera emergencia y esta ya no es la realidad del Callao”, dijo el Mandatario.

NO SE MUEVEN. En tanto, los policías de los distritos de Lima que acudieron al Callao, en el marco del estado de emergencia, se quedarán en el Primer Puerto pese a que la medida fue levantada, anunció a los medios el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

La alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos, había solicitado la permanencia de los agentes para evitar que la delincuencia vuelva a causar estragos en el Callao.

“Necesitamos una plan integral de seguridad para permanecer seguros”, argumentó. Para tal fin, este jueves 20 se realizará una reunión entre Basombrío y los alcaldes chalacos.

En tanto, algunos burgomaestres de Lima esperaban que los agentes volvieran a sus comisarías de origen, a fin de controlar la creciente delincuencia. “Los delincuentes del Callao han migrado a distritos cercanos y necesitamos que los policías regresen”, señaló el alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos. Otros burgomaestres de los distritos aledaños al Callao también mostraron su preocupación por el aumento de los delitos en su jurisdicción.

Extensión

Originalmente, el estado de emergencia en el Callao debía durar solo 45 días; sin embargo, se prolongó por 315 días.

Lo más leído