Temas

Caos en Gamarra por disputas entre serenos y ambulantes

Alcalde de La Victoria afirma que la Policía no lo ayuda a poner orden, pero general PNP lo desmiente.

Caos en Gamarra por disputas entre serenos y ambulantes

Caos en Gamarra por disputas entre serenos y ambulantes

19 de Noviembre del 2016 - 10:59 » Textos: Diana Aguirre » Fotos: Carlos Michilot

El caos reina en el emporio comercial de Gamarra. Luego del enfrentamiento entre serenos de la Municipalidad de La Victoria y comerciantes informales que se resistían a ser desalojados del lugar la noche del jueves, la Policía decidió intervenir inmediatamente y ayer en la mañana decenas de efectivos se apostaron en el parque Cánepa y alrededores, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana. 

El general PNP Hugo Begazo, jefe de la Sétima Región Policial de Lima, explicó que los ambulantes acusan de cobros excesivos a la comuna victoriana. Los comerciantes aseguran que pagan por vender en la zona y el recojo de residuos sólidos. También denuncian mafias al interior del municipio. 

“Estas grescas siempre suceden. La autoridad municipal tiene un gran trabajo que hacer. Los mismos dirigentes refieren que hay mafias y esto genera más caos. Tiene que haber una disposición clara. Ellos dicen: ‘Usted me está cobrando por mi puesto, por el recojo de basura y después me viene a botar’. Las autoridades locales son las encargadas de regular el comercio ambulatorio”, dijo el general Begazo. 

ACUSACIONES MUTUAS. El alcalde de La Victoria, Elías Cuba, y el general PNP Hugo Begazo se responsabilizaron mutuamente por los continuos enfrentamientos y agresiones que ocurren entre serenos y ambulantes en Gamarra.

El burgomaestre señaló que estas grescas se han vuelto comunes y por esa razón, en reiteradas ocasiones ha pedido el apoyo de la Policía para desalojar a los ambulantes, “respaldo que no se ha recibido”, según sus palabras.

“Nosotros contamos con el apoyo policial y yo he pedido enérgicamente al señor ministro (del Interior) para que envíe a los efectivos, y coordine con el municipio a fin de poner el orden juntos”, indicó Elías Cuba.

Manifestó, además, que se sienten “huérfanos” y que actualmente solo cuentan con 80 serenos que los dividen en tres turnos.Por su parte, el general Begazo respondió que la comuna victoriana debe plantear las políticas respectivas para que ellos puedan trabajar.

“No es cierto lo que dice el alcalde, que la Policía no le presta el apoyo. El municipio tiene que definirse. La que regula el comercio ambulatorio no es la Policía, es la municipalidad, y todos los municipios del Perú tienen esas facultades”, explicó.

Agregó que desde este mes y hasta el próximo 6 de enero se desplegarán entre 600 y 800 efectivos policiales en toda la zona comercial de Gamarra, a fin de reforzar la seguridad durante la campaña navideña.

PAGAN. Los ambulantes que laboran en el cruce de las avenidas Miguel Grau y Javier Luna Pizarro, en La Victoria, insistieron en que personal del municipio les cobra un sol diario para poder laborar.Incluso mostraron unos tickets con el sello de la municipalidad como prueba.

Te puede interesar:

Gamarra: Enfrentamiento entre ambulante y serenos causó caos

Lo más leído