Temas

Capturan a 35 miembros de organización criminal que operaba a nivel nacional

Estaba liderada por reo de Castro Castro y se dedicaba al sicariato, extorsión y lavado de activos.

Capturan a 35 miembros de organización criminal que operaba a nivel nacional

Capturan a 35 miembros de organización criminal que operaba a nivel nacional

13 de Octubre del 2016 - 03:06 » Textos: Redacción Multimedia

En un gran operativo, realizado en 8 ciudades del país el último martes, la Policía capturó a un total de 35 personas acusadas de integrar la organización criminal “Los Norteños y Guarayos”, la cual operaba desde hace dos años a nivel nacional y era liderada por Segundo Montalvo Núñez, quien está recluido en el penal Castro Castro.

Según el jefe de la Dirincri, general Miguel Núñez, entre los delitos que cometían para obtener grandes sumas de dinero de forma ilícita figuran el homicidio, sicariato, extorsión, entre otros. “Se trata de una estructura que actuaba de manera concertada y coordinada”, detalló.

La particularidad de esta banda, según el ministro del Interior, Carlos Basombrío, es que tenía entre sus miembros a cuatro policías, tres de ellos en actividad y uno en situación de retiro. Además, había abogados y trabajadores de empresas de caudales y bancos.

Detalles. Núñez precisó que las detenciones se llevaron a cabo en Lima (11), Chiclayo (10), Madre de Dios (5), Trujillo (4), Ayacucho (3), Puno (1) y San Martín (1), luego de un trabajo previo de inteligencia y en coordinación con el Ministerio Público.

También refirió que se intervinieron 26 viviendas y se incautaron armas de fuego, automóviles e incluso una embarcación en Pucusana. “Ya estaban contactando a quienes inviertan el dinero obtenido con estos ilícitos”, comentó.

Al respecto, el fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, explicó que estas organizaciones se caracterizan por tener existencia en el tiempo y cometer múltiples delitos, siendo el último el lavado de dinero. “Su objetivo es obtener ganancias a las cuales deben darle visos de legalidad”, refirió.

Por eso, señaló que tras la captura han iniciado la investigación por este delito. “Todos los detenidos están siendo trasladados a Lima. El juez ha dado 15 días de detención preliminar y concluido los 15 días el fiscal a cargo, Lucio Sal y Rosas, solicitará la prisión preventiva para cada uno de los integrantes de esta organización”, refirió.

Lo más leído