Temas

“Caracol” está aislado y bajo custodia especial, según Inpe

Lleva más de dos meses en el penal Ancón I. Junto a Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán y otros cuatro presos fueron retirados de la Base Naval por emergencia, pero aún no vuelven

“Caracol” está aislado y bajo custodia especial, según Inpe

Tras el hecho, Riera Díaz huyó del país.

23 de Mayo del 2017 - 08:35 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: Gisella Cáceres

Dos meses y una semana han transcurrido desde que Gerson Aldair Gálvez Calle “Caracol”, Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán y otros cuatro presos sentenciados por terrorismo fueron trasladados del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval (Cerec) al penal Ancón I, conocido como Piedras Gordas.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) aseguraron que todos estos reos fueron ubicados en espacios aislados, pero en el caso de Gálvez Calle se dispuso una custodia especial, a fin de evitar que tenga contacto con exintegrantes de la banda Barrio King, organización delictiva que lideraba, dedicada al sicariato y la extorsión.

“Por el régimen establecido, no puede establecer contacto con ningún otro reo”, refirieron los voceros del Inpe.

INCIERTO. El traslado de “Caracol” y los otros seis reos al penal de máxima seguridad Piedras Gordas, situado en Ancón, fue decidido entre el Inpe y la Marina de Guerra del Perú, como medida de prevención ante el peligro de desborde del río Rímac, cuya desembocadura se encuentra en el mar, a unos 200 metros de la Base Naval.

Esto se llevó a cabo la noche del pasado 15 de marzo, con la finalidad de “salvaguardar la integridad física de los internos”.

Pese a que la emergencia en el país, provocada por el fenómeno de El Niño costero ya fue levantada, el retorno de estos reclusos al Callao aún no tiene fecha prevista.

De acuerdo con fuentes del Inpe, la Marina no les envía todavía un documento oficial para regresarlos, tal como lo hizo al ordenar el cambio de penales. Por su parte, esta fuerza militar no emitió respuesta sobre este tema.

Además de Gálvez Calle, Montesinos y Guzmán, también dejaron la Base Naval del Callao los terroristas de Sendero Luminoso: Óscar Ramírez Durand “Feliciano” y Florindo Flores “Artemio”.

También los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA): Víctor Polay Campos y Miguel Rincón Rincón.

Sentenciado

En 2016, el Poder Judicial sentenció a 35 años de prisión a “Caracol” por tráfico ilícito de drogas en la modalidad agravada.

Te puede interesar:

Lo más leído