Temas

Carlos Ortega:​"Tenemos presencia cultural importante"

Destacada el desarrollo de dos importante proyectos en el área de arqueología, Cruz Pata - Pucuchinche y Kotosh.

Carlos Ortega:​"Tenemos presencia cultural importante"

Carlos Ortega:​"Tenemos presencia cultural importante"

05 de Enero del 2017 - 10:18 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco, Carlos Ortega y Obregón, destaca que durante el 2016 han obtenido logros importante en este sector. Resalta el apoyo del gobierno regional y municipios para desarrollar importantes actividades.

¿Qué balance puede hacer del año 2016? Tenemos logros importantes, avance en sus diversas áreas. En arqueología el desarrollo de dos proyectos importantes en la zona monumental de Cruz Pata - Pucuchinche dirigido por el arqueológo José Onofre; el proyecto de Kotosh dirigido por César Sara Repeto, conformaron un equipo de japoneses de la expedición de la década de los años 60. Los resultados finales es el anunció de la existencia de cinco templos más que existirían en Kotosh. Estamos a la espera del resultado del material para determinar la antigüedad de Kotosh. Asimismo el logro del proyecto de Huánuco Pampa ejecutado por Qapaq Ñan, el cual tiene sostenibilidad y es a largo plazo.

¿En qué otras áreas lograron cumplir sus metas? En literatura logramos difundir los libros de más de 70 publicaciones de autores huanuqueños, realizamos el XIV Concurso de Narrativa y Poesía, donde participaron nuevos valores infantiles y juveniles. En música en coordinaciones con los municipios la Orquesta Sinfónica Regional del Daniel Alomía Robles, realizó presentaciones fuera de la ciudad. En danzas desarrollamos un encuentro de 42 asociaciones culturales y folklóricas; y en pintura estamos apoyando en las exposiciones pictóricas de colegios y de asociaciones plásticas.

¿Qué trabajos realizaron en Patrimonio Cutural Inmaterial? Logramos la declaratoria de la cerámica de Huarguesh - Kichki y trabajos de cerámica de Punchao Chico - Huamalíes, quienes son invitados permanentes de la festividad internacional de Ruraq Maki, es preciso resaltar que el Ministerio de Cultura elaboró un libro sobre la trayectoria y trascendencia de la cerámica tradicional de Huarguesh y Punchao Chico. La fiesta del Niño Jesús y la danza de Tucumán de la provincia de Lauricocha, también fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial, al igual que la caña de azúcar y el aguardiente.

¿Cuál es el apoyo del gobierno regional y municipalidades para la cultura? En comparación a otros años, existe un gran paso importante con la declaratoria e interés al patrimonio cultural. Existe la predisposición del gobernador regional, para trabajar por la cultura, aprobaron el año pasado el Plan de Desarrollo y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Huanuqueña, lo cual es importante para el desarrollo de diversas actividades, es por ello que este año estamos distribuyendo dos libros sobre los negritos a los danzantes a fin de respetar y valorar la tradicional danza.

¿Cuál es la debilidad de la dirección de Cultura? No contamos con personal técnico en el área de patrimonio cultural histórico, para el desarrollo de los proyectos de la conservación de las casonas antiguas, iglesias e inmuebles.

DATOS: 

Aproximadamente son 70 libros de autores huanuqueños que fueron publicados en el 2016.

Obtuvieron cuatro declaraciones en lo que se refiere a  Patrimonio Cultural Inmaterial.

Carlos Lucio Ortega y Obregón, director de Cultura. Músico de profesión, fue director del ISMP Daniel Alomía Robles. Hace 13 años tiene el cargo de director de Cultura Huánuco.

Los Bocones

Lo más leído