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Carretera a La Joya apunta a ser la más cara del país

En seis años el precio total creció de 85 a 263 millones de dólares. Desaveniencias con el concesionario habrían ocasionado considerable perjuicio al Estado. El GRA proyecta concluir el Tramo II de la carretera a un altísimo costo de S/. 736 millones 663 mil.

Carretera a La Joya apunta a ser la más cara del país

Carretera a La Joya apunta a ser la más cara del país

09 de Mayo del 2014 - 09:48 » Textos: Nery Alemán

El presupuesto calculado para la carretera Arequipa - La Joya, se ha multiplicado casi nueve veces y de haberse proyectado en sus inicios apenas en 30 millones de dólares, hoy podría llegar a costar nada menos que 263 millones de dólares.

CONTRALORÍA. Por esta razón y otros detalles de tipo legal, la mencionada obra es materia de investigación en la Contraloría General de la República y ha colocado a Arequipa en el mapa nacional de la corrupción ejercida por los gobiernos regionales del país.

El Acuerdo Regional N° 092-2010-GRA/CR-Arequipa, del 1 de septiembre de 2010, resulta revelador en sí mismo, porque detalla paso por paso las transformaciones sufridas por este proyecto.

PARA RECORDAR. En octubre del año 2004, el Gobierno Regional de Arequipa, suscribió contrato con el Consorcio Gestor y Constructor SAC (Congesco), para construir la carretera de 34.4 Km bajo la modalidad de inversión privada, recuperable con el cobro de peaje durante 30 años.

Ocurrido el cambio de gobierno y al entrar Juan Manuel Guillén Benavides, el contrato fue resuelto por incumplimiento de plazos, pero, extrañamente, esa anulación fue restituida poco después mediante acuerdo de Consejo Regional N° 076-2009-GRA/CR-Arequipa y se suscribió otro contrato, esta vez con la empresa Concesionaria Arequipa - La Joya SAC, que alegaba haber "adquirido" los derechos de Congesco.

SUBIÓ DE PRECIO. Este nuevo consorcio, argumentó una serie de tecnicismos hasta lograr que el Gobierno Regional aceptara, no solo ser socio en esta inversión, sino que se elaborara el primer incremento de presupuesto. La obra ya no costaría 30 millones de dólares (poco menos de un millón por kilómetro), sino que automáticamente se calculó necesario gastar 85 millones de dólares (casi el triple).

PROBLEMAS. La historia es una seguidilla de problemas, desacuerdos entre las partes y ruptura de plazos. En ese interín, el GRA decide comprometer recursos estatales y empieza a desembolsarlos, como se puede leer en cada cuadro anual de ejecución presupuestal. Los abonos fueron en nuevos soles: Año 2009, 23 mil; año 2010, 25 millones 822 mil; año 2011, 53 millones 222 mil; año 2012, 35 millones 694 mil y año 2013, 19 millones 202 mil.

El total es 133 millones 963 mil nuevos soles o su equivalente en dólares, US$ 47 millones 835 mil, aproximadamente. La tragedia es que la obra no se concluyó y que además el socio privado ya no tiene interés en ella, porque se le rebajó el plazo de concesión de 30 a 15 años.

MÁS DINERO. El GRA aprobó una serie de modificaciones, incluyendo puentes y túneles, siguiendo otro trazo, el cual fue declarado factible en octubre 2013. La diferencia vial es mínima, pues seguirán siendo casi 37 Km, pero ahora proyecta que todo costará 736 millones 636 mil soles (263 millones de dólares), una cifra extremadamente superior a la proyectada por la misma gestión el año 2009, cuando calcularon sería 85 millones de dólares.