Temas

Cateriano no quiso complicar a Nadine y Ollanta por satélite

León le recordó que adquisición se hizo en solo un año, pero exministro dijo que la Contraloría la avaló.

Cateriano no quiso complicar a Nadine y Ollanta por satélite

Cateriano no quiso complicar a Nadine y Ollanta por satélite

08 de Noviembre del 2016 - 07:15 » Textos: Redacción Multimedia

Ante las suspicacias que existen por la compra del satélite Perú SAT I de parte del gobierno de Ollanta Humala a Francia, la Comisión de Defensa del Congreso sometió a un duro interrogatorio al exministro de Defensa y expremier Pedro Cateriano.

Los miembros de este grupo de trabajo orientaron sus inquisiciones hacia el rol que -se sospecha- jugaron el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia, vale decir, una posible digitación desde Palacio de Gobierno. 

El congresista Luis Yica García (Fuerza Popular) preguntó frontalmente a Cateriano: “¿La señora Nadine (Heredia) influenció en la compra?”. Edwin Donayre (APP) puso reparos al viaje que realizó Cateriano (siendo ministro de Defensa) a París en abril de 2012 y terminó diciendo que “la esposa del César no solo debe ser honrada; debe parecerlo”. 

Elard Melgar Valdez (FP) recordó el audio en el que, aparentemente, Cateriano (entonces ministro de Defensa) espera la “luz verde” de la señora Heredia.

Luciana León, presidenta de la comisión, aseguró que el proceso de compra del satélite Perú SAT I por U$200 millones se realizó en solo un año, “todo versión express”, ironizó, entre abril de 2013 y abril de 2014.

“Esto genera suspicacias porque, además, se hizo sin licitación internacional”, precisó León, quien añadió que el Estado peruano gastó 1.4 millones de euros para sufragar los gastos de 24 oficiales peruanos que permanecieron cinco meses en Francia con sus familias ( programas de capacitación). 

León también cuestionó el carácter secreto de algunos aspectos de la compra. 

RÉPLICA. El expremier afirmó que la Contraloría acompañó la compra en todo momento y que es falso que haya habido un postor único en el proceso. “Hubieron cuatro postores”, dijo. 

“La propuesta mejor calificada por razones técnicas y económicas era la francesa (...) Ha habido una campaña de desinformación respecto a la modalidad de contratación”, añadió.

Lo más leído