Temas

Chiclayo: Detectan que en hospital Las Mercedes desecharon 56 unidades de sangre

En documentos se revela que funcionarios le advirtieron al director John Jóo que debido a la falta de reactivos se iba a eliminar los paquetes de glóbulos rojos

Chiclayo: Detectan que en hospital Las Mercedes desecharon 56 unidades de sangre

Chiclayo: Detectan que en hospital Las Mercedes desecharon 56 unidades de sangre

02 de Marzo del 2017 - 10:49 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Personal de la Contraloría confirmó que en el hospital docente Las Mercedes de Chiclayo se han desechado 56 unidades de sangre debido a la falta de reactivos.

Esta situación pudo haberse evitado, tal como se aprecia en una serie de documentos que funcionarios le envían al director del referido nosocomio, John Jóo Salinas, advirtiéndole sobre la situación.

Por ejemplo, el jefe del Departamento de Laboratorio y Banco de Sangre, Jorge Luis García Carassas, le comunica a Jóo Salinas, que por falta de reactivo que viene solicitando desde el mes de enero del presente año, se tendrán que eliminar 56 paquetes de glóbulos rojos

En dicho documento (Carta N° 063-17 de fecha 27 de febrero), el funcionario se exime de responsabilidad ante importante pérdida de unidades de sangre que salvaguardan la vida de los pacientes.

Del mismo modo, el médico Jorge García, le envió dos cartas al citado director (la N° N° 40-17 de fecha 1 de febrero y la N° 052 de fecha 14 de febrero) en la cual le comunica sobre la carencia de reactivos.

En la Carta N° 40-17.JDPLC/HRDLMCH de fecha 1 de febrero y otra Carta N° 052-17.JDPLc/ HRDLMCH y del 14 de febrero, le comunicó a Jóo Salinas la falta de los reactivos correspondientes.

Asimismo, en otro documento el jefe de Laboratorio, advierte que las pérdidas ascienden a un total de 10 mil 879 soles con 20 céntimos. De este monto, 10 mil 679 corresponden a los 56 paquetes globulares y sus componentes (hematocrito, grupo sanguíneo, pruebas de tamizaje, bolsa ACD Triplex y agujas descartables N° 20).

Por tal motivo, personal de la Contraloría intervino el hospital Las Mercedes, entrevistándose con el director John Jóo, quien reconoció que se cometió una negligencia.

“Lo que pasa es que ahí hubo una descoordinación. Es una negligencia que se esté pidiendo unidades de sangre, cuando sé qué hace cuatros meses no viene dinero para comprar insumos. Eso es una negligencia y lo pasé a Secretaría Técnica para que sean ellos quienes determinen responsabilidades”, expresa el director del nosocomio al personal de la Contraloría.